Menstruación, barrera contra enfermedades

(ANCOP).- El Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México estudia los cambios fisiológicos y físicos en mujeres jóvenes durante el ciclo menstrual, a través del proyecto Calmecac.

Los resultados preliminares revelan que la menstruación provoca que el sistema sea más resiliente cuando alguna enfermedad ataca, por lo que actúa como una barrera protectora que desaparece con el envejecimiento.


Los especialistas realizaron un monitoreo del periodo femenino durante 45 días para conocer las reacciones del corazón, presión arterial y el ritmo respiratorio.


La información detalla que lo importante del estudio es saber qué pasa con el corazón de las mujeres durante el ciclo menstrual; cómo está su presión arterial, las diferencias en el ritmo respiratorio y saber si es mejor el acoplamiento cardiorrespiratorio y cardiovascular en las mujeres jóvenes.


En 2019 se invitó a 12 estudiantes de la Facultad de Medicina a participar en este estudio; se dio seguimiento al grupo de seis mujeres e igual número de hombres a quienes se abrió un historial médico en donde diariamente se registró su presión arterial, peso, frecuencia cardíaca, signos vitales y medición de cintura.


La pandemia obligó a suspender el estudio y los especialistas esperan que, al reiniciar las clases presenciales, haya nuevos voluntarios.