google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Menores en un riesgo potencial en propagandas electorales

Redacción: Daniel Lee 

Menores en un riesgo potencial en propagandas electorales

Ante los riesgos a los que están expuestos los menores en tiempos electorales, es necesario que los estados del país modifiquen su legislación para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Así lo señaló la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, al participar en Las Tertulias Académicas con El Tema “El Interés Superior de la Niñez y sus Implicaciones”.

Explicó que los actores políticos vulneran, en muchas ocasiones, el interés superior de la niñez, al hacer uso de su imagen para conectar con la ciudadanía, a través de la propaganda política electoral.

“Ras autoridades electorales como las administrativas cuentan con los lineamientos, las autoridades jurisdiccionales resolvemos conforme a los lineamientos, normas federales, criterios jurisdiccionales y jurisprudencias, pero al existir un gran número de menores y adolescentes que constantemente están expuestos a los procesos electorales, es que resulta necesario que su protección esté prevista en las legislaciones electorales de cada uno de los estados de la República”, dijo la magistrada.

Explicó que en la actualidad únicamente dos estados del país, Querétaro y Campeche, regulan la protección del interés superior del menor en la propaganda política electoral.

Resaltó de que para que un menor aparezca en la propaganda de un partido político o coalición se debe tener el consentimiento de los padres o tutores, así como la opinión informada de la niña, niño o adolescente, quienes deben conocer los problemas a los que se exponen.

Y advirtió: “Puede haber un riesgo potencial al asociar a niñas, niños y adolescentes con una determinada preferencia política o ideología y puede devenir en una posible afectación a su imagen, honra o reputación presente en su entorno escolar o familiar o bien en su vida adulta, al no poder desasociarse de la postura ideológica con la que se le identificó en su infancia”.

0 comentarios

Comments


bottom of page