Redactora Lourdes Torres Camargo
El 4 de junio se registró la muerte de otra mujer a causa de la meningitis micótica, su nombre era Estela y tenía 30 años de edad. Ella se convirtió en la víctima número 40 y ha dejado huérfanos a dos niños de 9 y 5 años de edad, contando a los hijos de las victimas ya van 77 huérfanos en Durango.
Estela adquirió este padecimiento en el Hospital del Parque, tras una cirugía practicada en septiembre de 2022. Ella ya tenía meses dentro del Hospital General 450, en la capital de Durango.
El estado de Estela se había reportado como grave, por ello, se encontraba en el área de terapia intensiva, pues la semana su condición empeoró después de haber sufrido de convulsiones, posteriormente se le detectó un derrame cerebral.
El coordinador de Atención Especial a Víctimas y Familiares, David Payán, dio a conocer que en total existen 77 huérfanos de las 40 víctimas. También señaló que los médicos del hospital confirmaron que se produjo la muerte cerebral, por lo que a la paciente se le llevó a una habitación para que sus familiares pudieran estar con ella hasta sus últimos minutos.
Hasta el momento han sido diagnosticadas con meningitis micótica 80 personas, con este último fallecimiento la cifra de mortandad a alcanzado el 50 por ciento de esta enfermedad.
A finales del 2022 la meningitis micótica comenzó a infectar a las primeras víctimas, se tiene registro que en hospitales privados como: Del Parque, Santé, Dickava y San Carlos les inyectaron a los pacientes medicamentos contaminados con el hongo.
Dicho hongo, de nombre Fusarium Solani, entró directo al líquido cefalorraquídeo, el cual protege al cerebro y causa graves afectaciones físicas. La primera víctima registrada fue Armida Monárrez, quien falleció el 1 de noviembre de 2022, al principio se pensó un caso aislado, pero las cifras fueron en aumento.
En diciembre del año pasado, se reportó el fallecimiento de Margarita del Socorro Gutiérrez Torres, la causa, fue el mismo padecimiento, con tan sólo 31 años dejó huérfano a sus tres hijos, el 18 de agosto del 2022 ella acudió al Hospital del Parque para dar a luz a su último hijo por medio de una cesárea, allí fue donde se contagió de este hongo y después murió.
Comments