top of page

Memoria humana emulada en computadora

La memoria humana ha sido ya simulada mediante un modelo computacional, dieron a conocer investigadores de la Academia Mexicana de Computación y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM.

El doctor Luis Alberto Pineda Cortés, presidente y fundador de IIMAS, explicó que la memoria es asociativa, distributiva, entrópica y tiene la capacidad de recordar de manera constructiva e imaginativa, según publicó en la revista Scientific Reports, de Nature.


Pineda Cortes explicó que las reconstrucciones realizadas por la memoria en el laboratorio “han sido muy satisfactorias”.


El documento señala que la propuesta plantea una memoria apoyada en tablas ordinarias que modelan registros mentales y, con representaciones de dígitos manuscritos, su sistema recordó imágenes a partir de pistas o estímulos completos o incompletos y oclusiones.


“La libre toma de decisiones es la clave de la indeterminación. Se requiere que las cosas no estén predeterminadas totalmente”. La indeterminación se mide en la entropía, por lo que cuando el valor de la memoria es muy bajo, el recuerdo es más fotográfico.


Pineda Cortés precisó que en la computadora el RAM o memorias digitales de acceso aleatorio, permiten acceder a los archivos de manera directa, lineal, y no por asociación. La memoria natural es asociativa, declarativa, distribuida y su recuperación se hace de forma constructiva, por lo cual permite saber en forma inmediata cuándo no se conoce algo.


En 2014, la UNAM apoyó al universitario para solicitar una patente de esta memoria computacional, en una versión anterior. Ahora se evalúa una segunda patente.


0 comentarios
bottom of page