top of page

Medir la expansión del universo ahora es posible gracias a supernova

Redacción: Joel Charles



Usando los datos e imágenes de una supernova ampliada, astrónomos han usado con éxito una técnica única en su tipo que les permite medir la tasa de expansión del universo.


Esto brinda más información para acercar a los físicos a la obtención de la medida precisa de la edad del universo, según sus autores, liderados por la Universidad de Minnesota. Se divide en dos artículos, publicados respectivamente en Science y The Astrophysical Journal.


En astronomía, hay dos medidas precisas de la expansión del universo, también llamadas “constante de Hubble”. Una se calcula a partir de observaciones cercanas de supernovas, y la segunda utiliza el “fondo cósmico de microondas”, o radiación que comenzó a fluir libremente por el universo poco después del Big Bang.


Sin embargo, estas dos medidas difieren en aproximadamente un 10 por ciento, lo que ha provocado un amplio debate entre físicos y astrónomos. Si ambas medidas son precisas, eso significa que la teoría actual de los científicos sobre la composición del universo es incompleta.


Si las nuevas mediciones independientes confirman este desacuerdo entre las dos mediciones de la constante de Hubble, se convertiría en una grieta en la armadura de nuestra comprensión del cosmos, dijo Patrick Kelly, autor principal de ambos artículos y profesor asistente en la Universidad de la Escuela de Física y Astronomía de Minnesota.


El equipo dirigido pudo calcular este valor utilizando datos de una supernova descubierta por Kelly en 2014, el primer ejemplo de esta con múltiples imágenes, lo que significa que el telescopio capturó cuatro imágenes diferentes del mismo evento cósmico.


Después del descubrimiento, equipos de todo el mundo predijeron que la supernova reaparecerá en una nueva posición en 2015, y el equipo de la Universidad de Minnesota detectó esta imagen adicional.


Estas múltiples representaciones aparecieron porque la supernova fue captada gravitacionalmente por un conjunto de galaxias, un fenómeno en el que la masa del cúmulo dobla y magnifica la luz. Al utilizar los retrasos de tiempo entre las apariciones de las imágenes de 2014 y 2015, los investigadores pudieron medir la constante de Hubble utilizando una teoría desarrollada en 1964 por el astrónomo noruego Sjur Refsdal.


Con el uso de estos mismos datos, los investigadores han encontrado que algunos modelos actuales de materia oscura podrían explicar las observaciones de las supernovas. Esto les permitió determinar modelos más precisos para determinar las ubicaciones de la materia oscura en el cúmulo de galaxias.

0 comentarios
bottom of page