top of page

Medio México sin acceso a servicios de la salud: especialistas

Redacción Daniel Lee ANCOP



Más de la mitad de la población de nuestro país no se atiende en una institución pública de salud, aseguraron participantes en el Conversatorio 'El futuro del sistema de salud en México: Una visión integral' en el que se analizó el sistema de salud en México.


En este foro celebrado en la Cámara de Diputados, Sofía Charvel Orozco Académica del ITAM aseguró que se trata del 56 por ciento que debería atenderse en el sistema público para consulta, u hospitalizaciones, que no lo hizo. No acudió a instituciones públicas, y se atendieron en un médico privado o consultorio adyacente o farmacia”.


Charvel Orozco recalcó que se debe destinar el 6 por ciento del PIB a salud, de los cuales el 3 por ciento sería para personas sin seguridad social.


Por su parte, Héctor Valle Mesto, Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para La Salud indicó que el presupuesto del 2023, solamente el 85 por ciento del gasto en salud se va a destinar para la población sin seguridad social. Es decir, el gasto per cápita para la población sin seguridad social tendrá una caída de 2.1 por ciento si lo comparamos con el año anterior”.


Denunció que en México no se cuenta con suficientes médicos especialistas. “Vemos qué es lo que pasa con los especialistas y nos damos cuenta que no tenemos cardiólogos, que no tenemos geriatras o que no tenemos endocrinólogos. “Voy a hablar del caso de endocrinólogos, específicamente, México cuenta con menos de 900 endocrinólogos en el país”.

0 comentarios
bottom of page