top of page

Medicina paliativa, fundamental en la batalla contra el cáncer de pulmón


  • El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.

  • En 2021, hubo cerca de 20 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo.1

  • Las personas con cáncer de pulmón suelen perder la batalla tras un año de lucha contra este padecimiento.2

Ciudad de México, 31 de enero 2023.- El cáncer se posiciona como uno de los padecimientos más comunes en el mundo y con una tasa elevada de mortalidad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2040 se prevé un incremento en casi un 50 % de los casos a nivel mundial. (Naciones Unidas, 2021)

Entre los tipos de cáncer destaca el de pulmón, el cual se considera tiene la mayor tasa de incidencias y mortalidad, donde gran porcentaje de los pacientes fallecen en el primer año posterior al diagnóstico. (González y Ocaña, 2022)

Debido a la gravedad del padecimiento, las medidas de cuidados y prevención deben llevarse a cabo rigurosamente por los pacientes y cuidadores para evitar complicaciones en su salud.

Es por ello que, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, Fanny Romero, Directora Institucional de la Asociación Respirando con Valor A.C. afirmó que particularmente en los pacientes con cáncer de pulmón, “los cuidados paliativos se constituyen por atenciones médicas especializadas y multidisciplinarias, enfocadas en mitigar los síntomas, dolores y estrés generados por el padecimiento.”

También se busca brindar una mejor calidad de vida para el paciente, los cuidadores primarios y su familia, permitiendo convivir con el padecimiento de una forma más positiva.

Agregó que las personas con cáncer de pulmón pueden recibir la atención de la medicina paliativa a cualquier edad y en cualquier etapa de la enfermedad; “esto debe ser realizado a la par del tratamiento destinado a curar”, aclaró.

En el tratamiento del cáncer con quimioterapia, los cuidados paliativos controlan los efectos secundarios como náuseas, vómitos, dolor, fatiga, estreñimiento y diarrea, depresión e insomnio. “Además, estos cuidados mejoran el apetito que se ve afectado en la administración del tratamiento contra el padecimiento” agregó Fanny Romero.

También añadió que esta clase de atención logra ser útil para controlar el dolor después de cirugías y ayudar a reducir la ansiedad de diversas formas.

Los especialistas en medicina paliativa son fundamentales para ayudar a diseñar un plan en beneficio de las pacientes con cáncer de pulmón y las personas a su alrededor, ya que el diagnóstico de esta enfermedad puede traer consigo sentimientos de ansiedad, miedo y depresión.

En conjunto, los cuidados que reciben los pacientes con cáncer de pulmón, además de enfocarse en mejorar su calidad de vida, buscan mitigar las complicaciones derivadas de los agresivos tratamientos a los que son sometidos en esta batalla contra el padecimiento.

Como cada año, el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, fecha utilizada para empatizar con las personas que padecen esta enfermedad y conocer su realidad, que según cifras de las Organización Panamericana de la Salud, se estima que en 2021 ascendió a 20 millones de nuevos pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer. (Organización Panamericana de la Salud, 2022)


0 comentarios

Comments


bottom of page