top of page

Mata Cocco: Atleta femenil con más preseas en Juegos Centroamericanos

Redactora Lourdes Torres Camargo

La nadadora María José Mata Cocco tuvo un desempeño histórico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Disputó ocho finales y en todas subió al podio, convirtiéndola en la atleta femenil con más preseas de esta justa (tres de oro, cuatro de plata y una de bronce).

La mexicana considera que el reto más difícil en este inicio del ciclo olímpico rumbo a París 2024 fue la incertidumbre; primero, por la situación climatológica en El Salvador, pero también por la falta de apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como de la Federación Mexicana de Natación.

“El hecho de que nos hayan quitado las becas de Conade nos afecta mentalmente, porque tenemos que estar consiguiendo los recursos”, dijo la medallista, en exclusiva para El Universal Deportes.

Incluso, Mata Cocco compartió que esto genera un sentimiento negativo ante el poco reconocimiento a sus logros por parte de los organismos deportivos de México. “Como deportista, sientes que no te están reconociendo todo tu esfuerzo, que tu país no reconoce lo que haces, y eso es muy difícil”, señaló.

La originaria de San Luis Potosí, además de obtener ocho medallas en San Salvador, impuso récord centroamericano y mexicano en los 200 metros mariposa, así como mexicano en los 200 metros libre, resultados que para Mata Cocco deben ser valorados.

0 comentarios
bottom of page