Maneras eficaces de administrar y aprovechar tu tiempo

Desde que se anunció un resguardo domiciliario para prevenir y reducir el riesgo por el Covid-19, la sociedad entro en crisis, pues de pronto tenían más tiempo libre de lo acostumbrado y no sabían cómo manejarlo.


Para ayudarte a combatir este dilema, a continuación, te dejamos el Método de Administración del Tiempo de David Allen, consultor e instructor de productividad, enfocado en la concentración y eficacia de una persona para ocupar su tiempo.


Antes de poder seguir estos pasos, es importante tener en cuenta que debemos de liberarnos mentalmente de cualquier inquietud que pueda estar rondando por nuestra cabeza.


“Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua” – Bruce Lee


David Allen, en su libro Getting Things Done, donde explica su Método de Administración del Tiempo, hace referencia a la capacidad que tiene el agua para amoldarse a cualquier forma, capacidad que las personas también deberían de adoptar ante cualquier circunstancia de la vida; de esta manera podremos mantener la cabeza vacía, que nos permitirá concentrarnos en una tarea tras otra sin preocupaciones ni problemas.


Imagen de Steven Broom en flickr.com


Después de tener eso bien claro y establecido, podremos aplicar este método, que supondrá un cambio en nuestra rutina cotidiana, consiguiendo al final del día realizar tareas importantes que deseábamos concluir.


Este método se basa en los siguientes pasos:


1. Recopilar: Es crucial escribir todas aquellas tareas, pendientes, preocupaciones y planes que habíamos acumulado. Escribir es una manera de liberar todo esto, pues se manifiestan de manera física. Al escribir, invitamos a nuestro cerebro a que actúe, que pase de lo escrito a la acción.


Imagen de fotografierende enPixabay


2. Procesar: Para que todo funcione correctamente, debe de haber un orden. Clasifica tus pendientes por urgencia e importancia, de esta manera encontrarás un inicio en tu camino, sabrás cómo seguir y qué decisiones tomar respecto a éstos.


3. Organizar: Elabora una lista en función del panorama temporal que tenga cada una de las tareas que tengas pendientes.

  • Acciones próximas (corto plazo)

  • Proyectos (medio plazo)

  • En espera (sin plazo determinado)

  • Algún día/Quizás (sin plazo determinado)


Imagen tomada de Piqsels.com


4. Revisar: Repasa al menos una vez al día las listas, para verificar lo que has realizado y así mover tareas o pendientes si ha ocurrido alguna variación. Semanalmente es importante también revisar las tareas pendientes o en espera, por si en realidad se les debe de dar más importancias o pasan al plano de “quizá”.


5. Hacer: Es fundamental saber que lo importante de la organización, es que esta misma no nos ocupe demasiado tiempo, para que así podamos empezar a realizar las tareas los más pronto posible

De manera paulatina, al aplicar este método, nos acostumbraremos a ejecutar con eficacia y eficiencia nuestros pendientes, de tal manera que lograremos automatizarlo y realizarlo sin la mayor complicación.


20 vistas

Visita también:

logo final alta calidad.png
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 12.00.40 PM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
  • Negro del icono de YouTube
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro

©2020 por Cosmo Universitario. Todos los Derechos Reservados