“Mamás a muy temprana edad”

Redacción: Melissa Ponce 

 

En México las adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años y muchas veces salen embarazadas. El embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que nuestro país ocupa el primer lugar en embarazos a temprana edad.

Estudios realizados por la Cámara de Diputados han revelado que en los últimos días el 84% de los ingresos hospitalarios de mujeres adolescentes han sido a causa de problemas de obstetricia, es decir, todo lo que se relaciona a un parto.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que en año 2021, México ocupó el primer lugar a nivel mundial en embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes que hay en nuestro país.

De 2011 a 2018, se registraron 3 mil 325 nacimientos de bebés cuyas madres tenían la edad de entre 10 y 14 años. Y se tenían registrados 184 mil 65 nacimientos de bebés, cuyas madres tenían entre 15 y 19 años de edad. Desafortunadamente el año pasado se registraron más de 8 mil nacimientos de bebés en menores de 15 años.

Debido a esto muchas se ven en la necesidad de abandonar sus estudios para enfocarse al cien de sus bebés e incluso salen a buscar un trabajo para tener ingresos para comprarles las cosas que necesitan ya que muchas no cuentan con el apoyo de sus papás o porque estos las corren de sus casas. Hay adolescentes que no cuentan ni siquiera con el apoyo de los papás de sus hijos y por ende deben valerse por sí mismas.

Para prevenir que haya más embarazos en adolescentes el diputado local del PAN, Luis Chávez García, propuso a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y a los 16 alcaldes, implementar algunos talleres en donde se hable del tema y también crear programas económicos para que se les brinden a las adolescentes con el propósito de que en los primeros días tengan algunos privilegios para que puedan salir adelante.