google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Magnum Photos gana el Premio Princesa de Asturias de la Concordia

La agencia de fotoperiodismo Magnum Photos ha sido distinguida con el prestigioso Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024, en reconocimiento a su destacada labor en defensa de la libertad de prensa a lo largo de ocho décadas. Este galardón representa un sólido respaldo a su compromiso por un mundo más equitativo, según afirmó Cristina de Middel, presidenta de la agencia. 

Magnum Photos gana el Premio Princesa de Asturias de la Concordia
Magnum Photos gana el Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Es la primera vez que una agencia de fotoperiodismo recibe este importante premio, el cual destaca la contribución de personalidades e instituciones a la promoción de la concordia a nivel global. Desde su fundación en 1947 por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour, Magnum Photos ha documentado acontecimientos cruciales de la historia contemporánea, abarcando desde la Segunda Guerra Mundial hasta los eventos más actuales. 


El jurado, integrado por distinguidos intelectuales y empresarios como Esther Koplowitz y José Ramón Álvarez Rendueles, reconoció la importancia de la labor de Magnum en la captura y transmisión de los sucesos más significativos de nuestra época. A través de sus imágenes, la agencia ha contribuido al enriquecimiento de la conciencia humana, destacando la relevancia de su trabajo. 


Cristina de Middel, quien asumió la presidencia el año pasado y opera desde España, Brasil y México, expresó su honor al recibir este galardón en un momento crucial para Magnum. Para De Middel, este premio representa un estímulo para continuar su labor en pro de la justicia y en contra de los extremos y fanatismos. 


Fundada como una cooperativa para salvaguardar la independencia y los derechos de autor de sus miembros, Magnum Photos ha mantenido su prestigio a nivel internacional. Con sedes en París, Nueva York y Londres, y una red de colaboradores, sus imágenes han sido publicadas en destacados medios como The New York Times, Le Monde y National Geographic. Sus fotógrafos han expuesto en instituciones como la Biblioteca Nacional de París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. 


En sus archivos, que albergan más de un millón de fotografías, se encuentran icónicas imágenes como las del desembarco de Normandía capturadas por Robert Capa, y los discursos de Malcolm X documentados por Eve Arnold. En 2010, la agencia vendió su colección de fotografías impresas al magnate Michael Dell, quien las donó al Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas para su conservación. 


En 2022, con motivo de su 75 aniversario, Magnum focalizó su atención en el conflicto en Ucrania, destinando las ganancias de la venta de fotografías sobre conflictos armados al Comité Internacional de la Cruz Roja para respaldar la dignidad humana en zonas de conflicto. Este premio refuerza la misión de Magnum de plasmar la realidad a través del fotoperiodismo y contribuir a la concordia global. 

0 comentarios

Комментарии


bottom of page