top of page

MACG Presenta: Con mi dedo trazo el camino del agua. Antonia Alarcón

Nota Frida Sandoval

La Galería del Museo de Arte Contemporáneo de Guadalajara (MACG) se complace en presentar la cautivadora exposición "Con mi dedo trazo el camino del agua" de la talentosa artista Antonia Alarcón. A través de su obra, Alarcón nos invita a reflexionar sobre el fenómeno migratorio y su impacto en las fronteras culturales, políticas y económicas, desde una perspectiva no antropocéntrica.


En este proyecto, Antonia Alarcón se acerca a las riberas invisibles que rodean el muro divisorio entre México y Estados Unidos. Su objetivo es visibilizar los conflictos provocados por esta barrera en los ecosistemas, al tiempo que cuestiona la imagen ficticia que se ha creado del territorio fronterizo.


Las obras de Alarcón asumen una dimensión afectiva y un poder simbólico, desmantelando el imaginario histórico que rodea tanto a la frontera como al fenómeno migratorio. Las piezas emergen del sistema de ríos que compone la franja fronteriza, adoptando los tonos rojizos característicos de la región y empapando los textiles con el horizonte paisajístico. Esta herida acuática sobre la tierra es el origen de toda la vida que surge a su alrededor.


"Con mi dedo trazo el camino del agua" es una oportunidad para sumergirse en la mirada provocadora y reflexiva de Antonia Alarcón. La exposición estará disponible en la Galería del MACG hasta el 4 de junio de 2023. No te pierdas esta experiencia que invita a repensar nuestras fronteras y a explorar nuevas formas de conexión con el entorno.

0 comentarios

Comments


bottom of page