Redacción Amanda Toscano González ANCOP
“Y retiemble en sus centros la tierra”, es la frase del Himno Nacional que llega a la cabeza de los mexicanos en cuanto inicia septiembre y no precisamente por ser parte de uno de los símbolos patrios, sino más bien por los temblores que a lo largo de los años han sacudido al país durante dicho mes.
Se tiene la creencia dentro de la sociedad mexicana que en septiembre tiembla más y con mayor grado de intensidad, pues dentro de los últimos 50 años sucedieron dos acontecimientos relevantes: el primero, fue durante la mañana del 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 hrs con 8.1 grados en la escala de Richter y justo 32 años después, en 2017, otro de 7.1 grados en la escala de Richter.
Pero gracias a los reportes del Servicio Sismológico Nacional se puede asegurar que todo el año está temblando y en la mayoría de los casos no ameritan la activación de la alerta sísmica por su baja intensidad. Además, se debe recordar que los sismos no son predecibles y pueden ocurrir en cualquier época del año.
Sin dejar a un lado el hecho de que, por su ubicación geográfica en el planeta, México es uno de los países donde cruza el Cinturón de Fuego del Pacífico y a su vez convergen cinco placas tectónicas, la de Norteamérica, la de Rivera, la del Pacífico, Cocos y del Caribe, de ahí su alto grado de sismicidad.
Kommentare