El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, AC (CEMDA) destacó recientemente la necesidad de que México intensifique sus esfuerzos para cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo de París. Este llamado se realiza en un contexto donde México es reconocido como uno de los países más vulnerables al cambio climático y, a su vez, como uno de los principales emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel global y el segundo en Latinoamérica.
El gobierno mexicano, por su parte, ha mostrado su preocupación al reconocer la necesidad de incorporar un enfoque de justicia social frente a la crisis climática. Además, ha hecho un llamado para que durante la COP28 se acuerde un objetivo global de adaptación centrado en las personas y comunidades más vulnerables. Sin embargo, el CEMDA subraya la importancia de respaldar estas declaraciones con acciones concretas y recursos adecuados.
La institución instalada al gobierno mexicano a adoptar una política nacional y un plan de acción sobre adaptación al cambio climático. Esto incluye la asignación de recursos suficientes para mitigación y adaptación, así como la creación de una ruta de acción clara para enfrentar situaciones de manera preventiva, suficiente y adecuada. La situación actual, como las graves afectaciones del huracán Otis en Acapulco y el desplazamiento de la comunidad del Bosque en Tabasco, demuestra que México carece de recursos etiquetados y de un plan de acción eficaz en esta materia.
Además, el CEMDA lamenta la asignación de recursos de cambio climático a mega proyectos como el Tren Maya y la construcción de infraestructura para gas fósil, que en realidad contribuyen al aumento de emisiones de GEI.
Comentarios