Redactor: Fernando Galindo
En el Informe Mundial sobre las Drogas 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contralas Drogas y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) reveló que México ocupa el tercer lugar en el mundo entre las naciones productoras de opio.
Según la organización, con datos hasta el 2020, en el país se produjeron 504 toneladas de opio, lo que lo colocó en entre los territorios con más producción de esta droga.
En primer lugar, se coloca Afganistán, donde se produjeron 6,300 toneladas, lo que significó alrededor del 80% de la producción estimada. Mientras que el segundo lugar es ocupado por Myanmar con 405 toneladas.
Las 504 toneladas producidas durante 2020 representaron a la vez, la mayor cifra en los últimos 10 años. Según las estadísticas el opio en 2020 ocupaba el undécimo lugar en prevalencia de las drogas en todo México.
Mientras que en 2021 paso al puesto 18 de 35 en estupefacientes. Por otro lado, se dio a conocer que el opio consumido en el territorio durante 2017 a 2021 fue de 6 millones 857,136.40 kilogramos.
También en el documento se dio a conocer, que México es uno de los principales países para el tráfico, tránsito y consumo de metanfetaminas en el mundo.
Según el ranking de tipos de drogas por orden de prevalencia 2020 y 2021, en México la metanfetamina fue la droga número uno en la lista nacional en 2021. Detrás se ubicaron el cannabis (marihuana), el clorhidrato de cocaína, la cocaína de base libre (crack), los opioides y las anfetaminas.
Los opioides son una clase de drogas que incluyen la droga ilegal heroína; los sintéticos como el fentanilo y ciertos analgésicos que están disponibles legalmente con prescripción médica
La ingesta de opio genera varios efectos en el organismo del ser humano. Primero se experimenta una somnolencia que continúa con picores y hormigueo y puede seguir con alucinaciones, náuseas y vómitos.
Cabe destacar que, por sus efectos dañinos sobre el organismo, la comercialización y posesión del opio está prohibida en la mayoría de los países.
Comments