México sufre escasez de cerveza

NOTA

Redacción Marlone Serrano Hernández ANCOP


Parece ser que los cerveceros mexicanos no solo han padecido los problemas de escasez de botellas y latas enfrentan ahora un nuevo desafío, mantener sus estantes abastecidos.


La caída de las ventas durante la pandemia, seguida después por un repunte en las compras, ahora, una nueva ronda de tensiones en la cadena de suministro. Eso provocó un aumento de los precios y envió a las tiendas a sus clientes a descifrar cómo asegurar el suministro en un país en el que Kirin Holdings, el fabricante de cerveza japonés, se ubicó en 2020 como el quinto lugar de mayor consumo de cerveza en el mundo. Un distribuidor de cervezas Heineken ubicado cerca de Ciudad de México, el gerente de ventas ha pasado los últimos meses pensando en cómo reabastecer su escaso inventario.


La primera cerveza en desaparecer fue la Dos Equis de más de un litro, conocida como caguama, cuyo envase verde oscuro se volvió difícil de conseguir. Le siguieron las botellas grandes de Heineken e Indio.

Para compensar el desabasto, los centros de distribución en el Estado de México o en Veracruz ofrecían otras cervezas hechas por la misma empresa matriz, pero los clientes seguían llamando para quejarse.


El precio de las cervezas Victoria y Corona, elaboradas por Grupo Modelo, el otro gigante cervecero en México y propiedad de AB InBev, subió 24 por ciento desde finales de mayo hasta principios de junio, según una encuesta realizada en tiendas de mayoreo.

A principios de julio, un paquete de 12 latas de Negra Modelo se anunciaba por 216 pesos en el sitio de entrega Modelorama Now. Sin embargo, en un intento reciente de envío a una ubicación en Ciudad de México, el sitio informaba que no estaban

disponibles, dando a los clientes la opción de reemplazarlas por Corona Light o Victoria con sabor a mango.


En junio, y debido a la creciente demanda, Heineken México anunció que invertiría 1.800 millones de pesos en una planta de elaboración de latas en Meoqui, Chihuahua, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. El año pasado, Grupo Modelo dijo que expandiría su planta de vidrio en Veracruz.


Algunos productores de cerveza más pequeños han comenzado a comprar grandes cantidades de botellas para asegurarse de no quedar fuera del mercado. 20 empresas afiliadas a la Asociación de Cerveceros Independientes y Artesanales de México, conocida como Acermex, compraron 365 mil botellas de vidrio durante el último año a un solo proveedor mexicano.

15 visualizaciones