top of page

México se une al programa de control de contenedores para fortalecer la seguridad en sus puertos

Redactor: Daniel Lee

En un esfuerzo conjunto por aumentar la seguridad en los puertos mexicanos y fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia organizada, el Gobierno de México, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Embajada de los Estados Unidos de América, implementó el Programa de Control de Contenedores (CCP) en el puerto de Manzanillo.

El CCP, es una iniciativa global liderada por UNODC y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que nació en 2004 y actualmente opera en 74 países, busca fomentar el comercio legítimo y reducir el uso de contenedores para el tráfico de drogas, precursores químicos, armas, vida silvestre y mercancías falsificadas.

Esto es de particular importancia dado que más del 90% del comercio mundial se realiza a través de contenedores marítimos, de los cuales menos del 2% son inspeccionados anualmente.

La puesta en marcha de este programa convierte a México en un miembro pionero de esta red global, cuyo objetivo principal es abordar el comercio ilícito de mercancías a través de los océanos.

El Programa de Control de Contenedores se enmarca en el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, reconociendo la necesidad de fortalecer la supervisión y coordinación en los puertos marítimos para enfrentar los desafíos en materia de seguridad.

Además del respaldo financiero del Gobierno de México, esta iniciativa ha recibido el apoyo de los Estados Unidos a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

La ceremonia de lanzamiento del CCP en el puerto de Manzanillo contó con la participación de destacadas personalidades, incluyendo a los titulares de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, así como autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). También estuvo presente el Coordinador Residente de la ONU en México, Peter Grohmann.

El Representante de UNODC en México, Kristian Hölge, enfatizó que la incorporación de México al CCP representa un gran avance para mejorar la cooperación en seguridad marítima y portuaria en el continente americano, destacando que el Programa de Control de Contenedores es una forma inteligente de aplicar la ley.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, subrayó la importancia de unirse a los 74 países que participan en el Programa de Control de Contenedores, con el objetivo de fortalecer políticas y vínculos para detectar y examinar contenedores con el fin de interrumpir el tráfico de drogas, armas y productos ilícitos.

El Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, hizo hincapié en la necesidad de colaborar para combatir las amenazas en los mares y en tierra que afectan a ambas naciones.

El Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, afirmó que México está comprometido en incrementar la seguridad en sus puertos y contribuir a la minimización del uso de contenedores para actividades ilícitas.

La ANAM resaltó la importancia del programa en la mitigación de riesgos ante el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional.

El Programa de Control de Contenedores se iniciará en el puerto de Manzanillo y se planea su expansión a otros cuatro puertos mexicanos: Ensenada, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz, con el objetivo de fortalecer la seguridad en toda la cadena de suministro marítimo.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page