google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

México, octavo exportador mundial de arándano



México se colocó como el octavo exportador mundial de arándano frescos durante los últimos cuatro años, con ventas al exterior por un valor de 490 millones de dólares y una tasa media anual de crecimiento de 15.5 por ciento, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.


El país se ha especializado en la producción y comercio exterior de arándano, mayoritariamente azul, debido a la gran variedad de climas y condiciones existentes que propician un mejor desarrollo y mayor producción en diferentes entidades.


Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones mexicanas del fruto, con una participación de 94.9 por ciento y una tasa media anual de crecimiento de 16.1 por ciento.


De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Japón fue la segunda nación consumidora de esta frutilla, con 2.2 por ciento y una tasa media anual de crecimiento de 2.4 por ciento, y en el tercer sitio se colocó Canadá, con 0.6 por ciento y una tasa media anual de crecimiento de 2.4 por ciento.


En contraste, las importaciones en los últimos cuatro años fueron principalmente de arándano rojo procedente de Estados Unidos, con un promedio de 36.4 millones de dólares y una tasa media anual de crecimiento de 8.3 por ciento.



Agricultura indicó que en el lapso 2018-2022 México produjo 54.6 mil toneladas de arándano en promedio, con una tasa media anual de crecimiento de 13.5 por ciento. Jalisco se posicionó como la primera entidad con una aportación de 49.7 por ciento y crecimiento anual de 15.5 por ciento.

El arándano es uno de los alimentos con mayor contenido de antioxidantes, es rico en vitaminas A, B y C, posee potasio y fibra y su consumo fortalece el sistema inmunitario y combate las infecciones.


Análisis


El crecimiento de la exportación de arándano en México es un reflejo de la creciente demanda de este fruto en el mercado internacional. El arándano es un alimento saludable y versátil que se puede consumir fresco, congelado, enlatado o en forma de jugo.


México tiene condiciones favorables para el cultivo del arándano, por lo que tiene el potencial de aumentar su producción y exportación en los próximos años. Sin embargo, es importante que el sector se siga tecnificando y profesionalizando para poder competir con los productores de otros países.


El arándano es una fruta que ha ganado popularidad en los últimos años, debido a sus propiedades nutricionales y su sabor. México tiene el potencial de convertirse en un jugador importante en el mercado global de este fruto.

0 comentarios

Comments


bottom of page