top of page

México genera más de 100,000 toneladas de residuos al día

Redactor: Daniel Lee

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos (DBGIR) 2020, que identifica la situación que presenta México en la generación y manejo de los diferentes tipos de residuos a nivel nacional: sólidos urbanos, peligrosos, de manejo especial, petroleros y mineros, así como temas transversales y emergentes, entre ellos economía circular, contaminación del mar por plásticos y por sargazo y aprovechamiento energético de residuos.


Según el informe, en México se generan diariamente 102,895.00 toneladas de residuos. De estas, se recolectan 83.93% y se disponen en sitios de disposición final 78.54%, reciclando únicamente el 9.63% de los residuos generados. La SEMARNAT promueve que el manejo de los residuos sólidos urbanos se realice bajo esquemas de gestión integral, que incluyen la prevención y reducción de su generación, su valorización económica y su disposición adecuada.


El mal manejo de los residuos sólidos puede tener graves consecuencias para el medio ambiente y la salud humana. Según un artículo de EcologíaVerde, la principal causa de la contaminación por basura es una gestión ineficiente o nula de los residuos. Es decir, lo que causa la basura no es el material en sí, sino la forma en que se gestiona. Por ejemplo, si un trozo de papel se deposita en el medio ambiente, se convertirá en basura y contaminará el medio durante todo el tiempo que dure su descomposición. Por otro lado, si ese mismo papel se deposita en un contenedor de reciclaje y se gestiona adecuadamente, se convertirá en materia prima.


Además, Temas Ambientales menciona algunas causas adicionales del mal manejo de los residuos sólidos, como el déficit de educación ambiental que fomente una cultura del reciclaje, el desarrollo económico insostenible, la globalización y publicidad, el crecimiento de la población urbana, el consumismo irresponsable y la ineficiencia en la gestión integral, recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final de los residuos.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page