top of page

México está llamado a ser una potencia en diez años, tenemos el viento a favor: Marcelo Ebrard

Redacción Daniel Lee

Hacer crecer la clase media será clave para consolidar el desarrollo de México y en eso se enfocaría el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de llegar a la Presidencia de la República.


El canciller ofreció una entrevista exclusiva a un conocido medio local de Nuevo León y reiteró que cuenta con experiencia para dar forma y rumbo a esa aspiración.


El funcionario refirió varios aspectos de su libro “El Camino de México”, y en ese contexto sostuvo que, si el país ya garantizó las necesidades básicas, entonces lo que toca es luchar por que la clase media tenga mejores ingresos, para que los de la clase baja asciendan. Así, dijo, México será potencia mundial en 10 años.


En una charla exclusiva con el periodista Luis Padua, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, habló de algunos aspectos de su vida y su trayectoria laboral refiriéndose en particular: ¿quién soy?, ¿qué pienso?, aciertos, dificultades, persecuciones y triunfos.


“Necesitamos dejar atrás irresponsabilidad, derrotismo, desigualdades, pero lo primero que necesitamos es el cambio de cómo nos vemos y qué queremos hacer.”, dijo.


Y añadió: “Monterrey es casi una zona semidesértica, hay muchos lugares tan cerca de Estados Unidos, pero tienes un éxito muy grande, ¿cuál es la explicación? La gente, lo que piensas, lo que haces”.


Ebrard Casaubón insistió “México tiene un camino a seguir exitoso. Tienes el viento a favor, pero tenemos que hacer nuestra chamba, todo es esfuerzo”.


“Creo que en un sistema democrático te va a ocurrir eso en cualquier sistema, no puedes representar a todos, porque tienes una ideología, una forma de pensar, pero lo que sí puedes hacer es procurar que lo que les preocupa a unos y a otros sea tomado en cuenta y procurar que estemos cerca en las decisiones que nos importan”.


“Sí creo que debemos buscar cómo entendernos y trabajar en conjunto”. También postuló que debe crecer la clase media, “si vamos a reducir la pobreza extrema, la desigualdad, entonces va a crecer la clase media, quiere decir que la gente tenga resuelto alimento, vivienda digna, sus necesidades, inclusive más elementales, en salud, en las vacaciones que tienes derecho a tener, en progresar, entonces ese es el objetivo”. ¿Es importante la clase media? Se le preguntó:


“Tienes que trabajar para que los pobres pasen a la clase media, digamos, es la minoría, quieres que sea la mayoría, ese es tu objetivo, es adonde quieres llegar, que las personas progresen, que sus salarios sean mejores, es el método y la vía que yo veo para el futuro de México”.


Otro aspecto que abordó fue el de elevar el nivel de nuestras universidades, porque el promedio de las universidades en México está debajo del número 1,000 a nivel mundial, ¿por qué no cambiamos eso?, depende de nuestra voluntad. Y el periodista Luis Padua le cuestionó: “Para la gente de Nuevo León, ¿por qué Marcelo Ebrard?”


“Aquí te digo todo eso (libro El Camino de México), 42 años de trabajo, resultados, aquí ves todo lo que soy, lo que pienso, creo que lo puedo hacer bien, sé cómo hacerlo, y por eso me atrevo, sino para qué me apunto. Yo empecé trabajando en una crisis, que llegó a la reconstrucción y he pasado de todo”.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page