top of page

México enviará cinco Micro Robots hacia la Luna en la misión 'Colmena'


Ciudad de México, 27 de diciembre de 2023 - México se prepara para un hito histórico en la exploración espacial al lanzar la Misión 'Colmena', que consiste en enviar cinco micro robots hacia la Luna. Este proyecto, liderado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), busca posicionar a México como pionero en este tipo de misiones en Latinoamérica. 

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció en un comunicado que el lanzamiento de 'Colmena' está programado para el 8 de enero desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Este proyecto es el primero de su tipo en Latinoamérica y demuestra el nivel de la ingeniería mexicana en el ámbito espacial, según Salvador Landeros, director de la AEM. 

 

El proyecto 'Colmena' fue desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), liderado por Gustavo Medina Tanco, con el apoyo conjunto de la AEM, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahyt) y el Gobierno de Hidalgo. 

 

Medina Tanco destacó la importancia de desarrollar tecnología propia para el país y lograr la soberanía tecnológica en la exploración espacial. El proyecto enfrentó diversos desafíos técnicos, incluido el rediseño debido a un cambio en el cohete lanzador. La misión, denominada Peregrine 1, será posible gracias a la miniaturización de los micro robots, cada uno con menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro. 

 


Estos micro robots, a través de un módulo de telecomunicaciones, tendrán la misión de desplegarse en la superficie lunar, conectarse electrónicamente y ensamblar un panel generador de energía. La primera ventana de lanzamiento está programada para el 8 de enero, a bordo del cohete ULA Vulcan-Centaur, sujeto a condiciones atmosféricas y técnicas. 

 

El proyecto 'Colmena' forma parte de la adhesión de México al programa internacional Artemisa, que busca llevar a humanos a la Luna en 2024. México se une a otros 13 países en este ambicioso esfuerzo de exploración espacial. Esta iniciativa demuestra el compromiso de México con la exploración y el avance tecnológico en el espacio y refuerza su posición en la comunidad internacional de la exploración lunar. 

0 comentarios

Komentar


bottom of page