México entra en emergencia sanitaria nacional por Covid-19

Durante la conferencia vespertina del 30 de marzo, se realizó el anunció en el que el Consejo de Salubridad y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han decidido declarar a México en emergencia sanitaria.


El aumento de casos de contagio y decesos por coronavirus, siendo actualmente un total de 1 mil 215 casos y 29 muertes, ha provocado que las medidas que se tomarán con el objetivo de combatir el rápido avance de los contagios sean más estrictas.


La primer medida que se tomó fue la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, la durará del 30 de marzo al 30 de abril. En un inicio se tenía previsto que esta suspensión de actividades finalizará el 19 de abril



¿Qué es una emergencia sanitaria?


El estado de emergencia sanitaria es definido como una situación anormal de salud que causa daño a la sociedad y puede llegar a generar un riesgo aumentado para la población en general.


Es una medida drástica que requiere un análisis previo entre varias secretarías y dependencias, que sólo es decretada por el Consejo de Salubridad General, que cuenta con la facultad de establecerla en el país cuando sus integrantes consideren que la situación lo amerita, de igual manera establecen las medidas adicionales de restricción para contener una epidemia o situación de salud.


¿Qué implica la declaratoria de emergencia sanitaria en México?


La Secretaría de Salud tiene el decreto de implementar las medidas necesarias para evitar que la población se vea en riesgo o sufra una mayor afectación.


Algunos lineamentos que pueden establecer son los siguientes:


· Las regiones amenazadas podrán tener medidas específicas para salvaguadarlas

· La Secretaría de Salud podrá dictar medidas sanitarias relacionadas con reuniones de personas, entrada y salida de las poblaciones y con los regímenes higiénicos especiales que deban implantarse.

· Regular el tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del estado y de servicio público.

Utilizar los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, así como las transmisiones de radio y televisión.


Ante este nuevo panorama de la situación, nuevas medidas serán decretadas y establecidas, en total serán siete que es de vital importancia tener en cuenta, estas serán publicadas por la Secretaría de Salud.

Visita también:

logo final alta calidad.png
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 12.00.40 PM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
  • Negro del icono de YouTube
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro

©2020 por Cosmo Universitario. Todos los Derechos Reservados