top of page

México, el cuarto país más complejo para emprender

Redacción: Lourdes Torres Camargo

Los resultados del Global Business Complexity Index (GBCI) 2023 ubica a México en la posición número cuatro entre las 10 naciones más complejas al momento de hacer negocios.

Su posición de dificultad responde a los procesos establecidos en el país, donde los trámites son presenciales, lo que puede representar barreras para las empresas internacionales con altos directivos que viven en otros lugares.

Además, la legislación no es clara y está abierta a interpretación, sostiene el informe, que también indica que los notarios aprueban negocios en México sin la documentación exigida están sujetos a fuertes multas y sanciones, enrareciendo el ambiente.

En el caso de América Latina, varios países ocupan los primeros puestos de la lista de naciones más complicadas: Colombia (5); Perú (7); Bolivia (9) y Argentina (10).

La investigación analizó 78 jurisdicciones que representan el 92% del PIB total del mundo y el 95% de los flujos netos de inversión extranjera directa (IED) global, con 292 indicadores rastreados anualmente.

0 comentarios

Kommentare


bottom of page