top of page

Más de cuarenta obras de la producción de Miquel Navarro se presentan en el CAC

María Esther Beltrán Martínez Fotos: J. Carlos Santana

Málaga, España.- El Centro de Arte Contemporáneo CAC Málaga, presenta obras del artista valenciano Miquel Navarro. Con el título Dominio y sueño, se exhiben una muestra de casi cuarenta obras, entre las que se incluyen algunas de sus ciudades más conocidas, esculturas de diversos formatos y materiales, serigrafías sobre lienzo y acuarelas realizadas desde 1984 hasta la actualidad.


Fernando Francés, curador de la exposición explica que el título de Miquel Navarro. Dominio y sueño hace referencia a dos conceptos constantes en la creación del artista. Uno es el poder, el dominium y el otro concepto es el elemento fantástico o surrealista, que es el sueño, la línea entre la realidad y la imaginación, entre lo vivido y lo imaginado, el deseo de recrear otras realidades, tal y como explica Lola Durán en el texto del catálogo de la exposición.


El visitante puede apreciar obras de Navarro, quién es considerado como uno de los escultores más destacados de la generación que se dio a conocer en los años setenta, desarrollando los nuevos preceptos de la escultura.


Los expertos explican que entre sus muchos referentes se puede citar el constructivismo, Julio González, Brancusi o De Chirico y sus ámbitos de investigación abarcan la escultura, pintura, dibujo, fotografía, vídeo y la escultura monumental en espacios públicos. Su trabajo está ligado a su biografía y a sus recuerdos de infancia.


Entre las obras que se pueden ver en la muestra son: Ciudad 84-85 (1984-1985) considerada una de las más ambiciosas del artista, formada por multitud de elementos de diversos tamaños y materiales en el que destaca un área principal de metrópolis realizada en zinc con grandes rascacielos, avenida y edificios altos que se extienden hacia la periferia y se encuentran rodeados de otros elementos regulares realizados en terracota similares a los barrios; Ciudad roja (1994-1995), quiere destacar la relación con el útero femenino y protector como refugio; Entre muros (2000); Monumentos y multitud (2014) o Marjal (2017-2018) está realizada en cerámica y silice. Destaca un paisaje rural y agrícola que representa la estructura de unos campos de cultivo, fincas de diferentes tonos según sus tierras y siembras.


En su proceso creativo los materiales cobran mucha importancia -explica Francés- , Navarro comenzó a crear sus ciudades en los inicios de los años 70, la primera de ellas fue Ciudad 73-74 realizada exclusivamente en arcilla, material que remite a los orígenes de la humanidad, a la tierra. Posteriormente, en sus instalaciones escultóricas introduce metales como el zinc, hierro y aluminio, que acercan a la modernidad y a la sociedad industrial.


En está muestra los visitantes disfrutarán de las ciudades de Navarro compuestas por diversos elementos que se colocan sobre el suelo de la sala expositiva donde destacan casas, edificios, plazas, torres, fábricas o murallas, entre otros conectándose unos con otros.

“En sus obras, la sensualidad y el erotismo cobran protagonismo a través de elementos verticales tales como torres, símbolos fálicos y tótems, que simbolizan elementos de poder y piezas verticales que asocia con lo masculino. En sus ciudades, refleja su experiencia con el paisaje de Mislata, su pueblo natal, donde continúa viviendo y trabajando, en el que predominan tierras de cultivo y pequeños núcleos industriales que han ido transformándose con el paso del tiempo”.


Un elemento que encontrará el visitante es que se enfrenta a una obra profundamente sexual, pero para el artista es un sexo entendido como motor para la creatividad y la trascendencia. Los guerreros, torres, símbolos fálicos y tótems son para el artista elementos de poder, verticales que asocia con lo masculino.

Es una exposición donde la observación es muy importante. En cada ciudad hay elementos que valorar y observar.


0 comentarios

Comments


bottom of page