Más de 53 mil trabajadoras y trabajadores del hogar ya tienen seguridad social

Redacción Daniel Lee ANCOP

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la titular de la STPS Luis María Alcalde destacó los beneficios de la reforma a la Ley del Seguro Social de octubre pasado, para reconocer los derechos de personas trabajadoras del hogar.


Y los avances son estos: 53 mil 755 personas trabajadoras del hogar ya están registradas ante el IMSS, de las cuales, 67 por ciento son mujeres.


La funcionaria afirmó que con esta reforma los empleadores de personas trabajadoras del hogar tendrán la obligatoriedad de inscribir a éstos al IMSS.


De esta manera, indicó, 2.3 millones de personas que se dedican a labores domésticas se beneficiarán con la reforma a la ley.


Explicó que entre 1997 y 2019 la inscripción voluntaria de empleados y empleadas domésticas nunca se superó el número de 4 mil empleados por año.


Históricamente las trabajadoras han tenido derechos limitados, prueba de ello es que durante mucho tiempo, su inscripción en la seguridad social era voluntaria, dependía de los empleadores", comentó.


No obstante, Alcalde Luján precisó que gracias a la reforma y mediante el programa piloto, entre 2019 y noviembre de 2022 hay 53 mil 755 personas trabajadoras del hogar aseguradas ante el IMSS.


Del total de beneficiarios, 67 por ciento es mujer y 33 por ciento hombre; además, su salario promedio reportado al IMSS es de 232.50 pesos.


La titular de la STPS resaltó también que ya hay 10 mil 869 personas pensionadas y 67 mil 129 beneficiarios familiares han sido registrados ante el seguro social.