google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Más de 350 corredores en la UNAM para sensibilizar sobre la situación de los refugiados

Redacción Laura

Más de 350 corredores en la UNAM para sensibilizar sobre la situación de los refugiados

Este sábado, en el Estadio Roberto Tapatío Méndez de Ciudad Universitaria (UNAM), se llevó a cabo la carrera atlética de cinco kilómetros “Juntos por la tolerancia – Corriendo por los refugiados”. Organizado en conjunto por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el evento tuvo como finalidad sensibilizar sobre el tema de la migración.


La carrera, celebrada por segundo año consecutivo, inició a las 9 de la mañana con un cielo azul despejado. Participantes de todas las edades y orígenes se dieron cita en un ambiente festivo y solidario, donde más que la competencia, prevalecía el simbolismo de la causa. Estudiantes de la UNAM, familias completas, refugiados y ciudadanos se unieron en esta causa, vistiendo con orgullo la camiseta del ACNUR.


Norma Morales Ortega, jefa de la División de Estudios Profesionales de la ENTS, se mostró sorprendida por la rápida respuesta de la sociedad, ya que en tan solo dos días después de abrir las inscripciones se agotaron, llevándolos a expandir el cupo inicial de 300 a 350 participantes.


Esta actividad tuvo un significado adicional, pues coincidió con el 50 aniversario de la ENTS y se realizó días después del Día Nacional contra la Discriminación. La intención fue clara: promover la convivencia y crear conciencia sobre las personas en situación de movilidad forzada.


Alma Delia Cruz, del ‘Programa Casa Refugiados’, destacó la importancia del deporte como herramienta de integración y unidad. Su mensaje fue reforzado por Franck, empleado de Casa Refugiados y refugiado camerunés, quien subrayó cómo el deporte permite socializar y humanizar la figura del refugiado, mostrando que son personas como cualquier otra.


Refugiados de diversas nacionalidades, incluidos colombianos, venezolanos y haitianos, compartieron sus testimonios y esperanzas de un futuro mejor. Como una muestra del impacto positivo del deporte en sus vidas, un joven refugiado venezolano bromeó sobre la dura travesía que tuvo que enfrentar para llegar a México, comparándola con un maratón.


Este evento anual tiene planeado regresar en 2024, continuando con su misión de sensibilizar y luchar contra la xenofobia y discriminación.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


0 comentarios

Comments


bottom of page