Luz ultravioleta para desinfectar artículos personales

(ANCOP).- Especialistas desarrollaron un procedimiento de esterilización compacto que permite desactivar bacterias, virus y protozoarios a través de la aplicación de rayos ultravioleta.

Los patógenos se adhieren a todo lo que usamos cotidianamente, como llaves, celulares, dinero, carteras, anteojos, bolsas, etcétera. El riesgo se potencializó debido a la pandemia de COVID-19 hasta representar una seria amenaza a la salud pública.


Investigadores y alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT3) -de nivel medio superior- ponen en práctica el proyecto UV Clean, que obtuvo el primer lugar en la trigésima edición del Premio a los Mejores Prototipos del Nivel Medio Superior 2021, en la categoría Eléctrica y Electrónica, al desinfectar de manera rápida y eficiente las superficies de artículos de uso diario.


El dispositivo está cubierto por una caja negra de aproximadamente 60 centímetros de largo, con un sensor de entrada que activa el sistema. Los objetos son trasladados al centro por una banda y ahí reciben la luz ultravioleta por 2.5 minutos, tiempo suficiente para que la esterilización sea efectiva.


Los diseñadores del dispositivo lo dotaron de espejos en la parte inferior, para cubrir en su totalidad los objetos en movimiento en la banda transportadora.


Los estudiantes detallaron que las lámparas UV tienen acción germicida con una longitud de onda capaz de destruir la reproductividad de los microrganismos, debido a los cambios fotoquímicos en los ácidos nucléicos.


Comentaron que también pueden dañar la retina del ojo humano, motivo por el cual colocaron polímero termoplástico interior para recubrir con una carcasa de madera.


El equipo del CECyT3, fue asesorado por científicos del Instituto Conde de Valenciana, quienes avalaron la efectividad del prototipo.