Luis Estrada Martínez, uno de los primeros divulgadores científicos mexicanos, falleció el pasado 25 de noviembre a los 90 años de edad. Su labor fue fundamental para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad mexicana, en una época en la que no era tan común que los científicos se dedicaran a compartir sus conocimientos con un público general.
Estrada nació en la Ciudad de México en 1933. Estudió física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se doctoró en 1961. Tras una estancia de investigación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, regresó a México para dedicarse a la investigación, la docencia y la divulgación científica.
En 1967 fundó la revista Física, una publicación divulgativa que se convirtió en una referencia para los científicos mexicanos y en un punto de encuentro para los divulgadores. En 1970, Estrada se convirtió en el jefe del Departamento de Ciencias de la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM. En ese cargo, impulsó la creación de talleres de divulgación científica y la difusión de la ciencia a través de los medios de comunicación.
En 1974, Estrada recibió el Premio Kalinga, un reconocimiento internacional a la labor de divulgación de la ciencia. Fue el primer mexicano en recibir este premio.
Estrada fue un divulgador comprometido con la educación científica. Creía que la ciencia es una disciplina fundamental para la cultura general y que todos los ciudadanos deben tener acceso a ella. Su labor fue fundamental para promover la ciencia y la tecnología en México y para crear una cultura científica más abierta y participativa.
Algunas de sus aportaciones a la divulgación de la ciencia
Fundó la revista Física, una publicación divulgativa que se convirtió en una referencia para los científicos mexicanos y en un punto de encuentro para los divulgadores.
Impulsó la creación de talleres de divulgación científica y la difusión de la ciencia a través de los medios de comunicación.
Recibió el Premio Kalinga, un reconocimiento internacional a la labor de divulgación de la ciencia.
Creó la plataforma cienciorama, una plataforma que recopila artículos de divulgación generados en un taller de la UNAM de escritura creativa.
Luis Estrada fue un referente de la divulgación científica en México. Su labor ha dejado un legado que sigue vigente hoy día.
Comments