google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Los Primeros Instantes de las Estrellas: Una Mirada a la Formación del Universo

Redacción Frida

Los Primeros Instantes de las Estrellas: Una Mirada a la Formación del Universo

En un fascinante viaje a través del tiempo cósmico, los científicos han recreado en simulaciones por ordenador el nacimiento de las primeras estrellas. Estos astros primigenios, que surgieron hace más de 13,500 millones de años, se distinguieron por ser gigantes ardientes que agotaron sus reservas de hidrógeno en supernovas espectaculares, a diferencia de las estrellas actuales, más longevas y frías.


Las condiciones de la época de estas estrellas primordiales, compuesta principalmente de hidrógeno y helio, las hacen difíciles de detectar incluso con los telescopios más potentes. Por lo tanto, los científicos recurren a simulaciones por superordenador para comprender este misterioso período.


Tom Abel, astrofísico computacional del Instituto Kavli de Astrofísica de Partículas y Cosmología en Stanford, lideró una reciente simulación que ofrece una visión impresionante de una nube primigenia de formación estelar temprana. Esto nos ayuda a comprender cómo los procesos físicos y gravitacionales llevaron a la formación de estrellas masivas y cómo estas estrellas transformaron el universo al fusionar elementos más ligeros en metales más pesados.


Estas simulaciones también pueden arrojar luz sobre el futuro del universo, mostrándonos cómo se formaron las primeras galaxias y cómo se acumularon los metales para dar lugar a las estrellas y planetas posteriores. A pesar de que nunca podremos ver directamente estas primeras estrellas, estas simulaciones nos brindan una ventana intrigante al pasado y al futuro del cosmos.

0 comentarios

Kommentare


bottom of page