top of page

Los migrantes también son usados con fines electorales

Por: José Manuel Rueda Smithers

(Segunda parte)

Los migrantes también son usados con fines electorales

Dicen que desde aquí todo el mundo te escucha; yo quiero decir con la dignidad de una madre que jamás dejará de buscar, que en mi país hay algo roto.

Miles de mujeres y hombres desaparecen todos los días, dejando huérfanos,

sillas vacías y madres rascando tierra.

Cecy Flores, madre buscadora, invitada al Pentágono.

El tema de la migración subió de tono en los días finales de septiembre. Pareciera que los políticos, los traficantes de personas, de armas y de drogas se pusieron de acuerdo para abrirse espacio en la atención de los medios sobre las distintas fronteras del mundo.

¿Coincidencia? Para nada, son tiempos electorales y eso les da a todos ellos, elementos de presión.

Vaya, hasta el multimillonario Elon Musk visitó la frontera sur de Estados Unidos para conocer de cerca el asunto y dar un discurso lleno de temas de fondo en lo político dentro de ese país.

Cuentan que se metió de lleno en el debate sobre la inmigración al visitar la frontera de Texas para reunirse con políticos locales y fuerzas del orden y obtener lo que él llamó una visión “sin filtros” de la situación.

El propietario de Space X y X (antes Twitter) acudió a invitación del congresista Tony González, con quien acudió directamente a la orilla del río Bravo, bajo el Puente Internacional número II.

"Acabo de llegar a Eagle Pass y voy a hablar con los oficiales para que ustedes puedan saber la historia real. Esto es en vivo, lo que ustedes ven es lo que yo veo. No es algo editado, es en vivo", fue con lo que inicio una transmisión en vivo a través de su cuenta en X, teniendo de fondo los contenedores metálicos que se ubican bajo el Puente Internacional.

Vale la pena mencionar que en EU ya están en campañas políticas, y el distrito 23, que representa Tony González es el más grande de Texas y abarca dos terceras partes de la frontera estatal con México.

Por si fuera poco, según el Centro de Investigaciones Pew, el 63.7% de sus votantes son hispanos y uno de cada 10 votantes nació fuera de Estados Unidos, es decir, son naturalizados

Musk señaló que él mismo se identifica como un migrante de los EU e incluso se proclamó a favor de la migración, además de considerar que se necesita un sistema de inmigración con mayores oportunidades.

"Y deberíamos dejar entrar al país a gente que es trabajadora y honesta, y que sean contribuidoras a los Estados Unidos. Se debería aprobar la entrada a quien sea que entre en esas categorías", fue lo que refirió a través de su cuenta de X.

Cabe destacar que el empresario multimillonario declaró que no se debe dejar entrar a gente que está rompiendo la ley, pues las leyes están ahí por una razón.

¿Cómo no parafrasear a Ceci Flores en el pentágono? “En mi país hay algo roto”. Fuerte mensaje de una madre buscadora.

Niza Puerto, directora de la Casa del Jabonero, en Cancún, le contestó en la red social X, que:

“¡Poco les importa a los gobiernos el dolor!

No lo conocen; siempre rodeados de guaruras y blindajes, mintiendo que es lo peor. Eso sí, utilizando lo que pueden para buscar votos. Sin duda, algún día México despertará de tanta podredumbre política. Dios cuide siempre de ti.”

A los migrantes, debemos abrir cada vez más espacios, darles la palabra, sentir sus vidas para entonces, entenderles su paso por tantas fronteras y problemas.

Cuenten con la Cultura Impar, por favor.

Lo malo, es son muchos países así.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page