top of page

Los líderes de “Va X México” presentan contrapropuestas de reforma electoral

Marlone Serrano Hernández

La oposición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), analizan contender unidos en las elecciones de 2024 y definir a su candidato mediante elecciones primarias.

Marko Cortés, Jesús Zambrano, dirigentes partidistas del PAN y PRD respectivamente, aseguraron que se unificarán en las elecciones del 2024. Cortés explicó que la propuesta consiste en que haya un día único para que todos los partidos realicen la elección de sus candidatos, de modo a que, cada ciudadano acuda a la urna, diga en qué proceso interno de selección de candidato desea participar y ahí se le entregue la boleta del partido respectivo de modo que sólo pueda emitir su voto en la fuerza política a la que pertenece.

También, buscan eliminar la sobrerrepresentación de 8% que actualmente existe en la Cámara de Diputados y la prohibición total con sanciones graves a quienes usen electoralmente los programas sociales o amanecen a la gente con quitárselos.

Además, propusieron que haya nulidad electoral en comicios donde participe la delincuencia organizada y regular las conferencias mañaneras en tiempos electorales.

Estas propuestas, son las que inicialmente han propuesto los partidos aliados, pero recordaron que cada uno de los partidos harán sus propias propuestas de forma electoral.

0 comentarios
bottom of page