top of page

Los jóvenes se informan a través de redes sociales

Por: Lourdes Torres Camargo

El Instituto Reuters en su análisis de consumo de noticias evidenció que los jóvenes suelen prestarle más atención a los influencers o personajes famosos que a periodistas. Actualmente varios periodistas son a la vez influencers. En el nuevo ecosistema digital donde la mayor cantidad de información a los usuarios proviene de aplicaciones como Facebook, Twitter y TikTok.

Al revisar el comportamiento por red social, Facebook se mantiene como la más popular, una posición que conserva hace más de cinco años, pero su influencia en el periodismo disminuyó pasó de 45% de las personas la utilizaran para consultar noticias (en un rango de una semana) a 28% en 2023.

YouTube se ha mantenido estable en la última década, en niveles que van de 16% en 2014 a 20% para 2023. Mientras que WhatsApp pasó de 7% a 16%. Ahora es más común enviar newsletters de medios de comunicación por esta aplicación de mensajería.

TikTok apareció en la escena mediática en 2020, gracias a que aprovechó el impulso de la pandemia, en cuatro años pasó de 1% a 6% en uso semanal. Reuters Institute estima que llega a 44% de los jóvenes en todos los contenidos y a 20% en el caso de noticias.

Los medios tradicionales

Los medios tradicionales han presentado contracciones en sus cifras. El consumo de televisión y prensa escrita disminuye en la mayoría de los mercados donde el consumo en línea y redes no logra compensar la diferencia.

De acuerdo con el reporte, los consumidores digitales acceden a las noticias con menos frecuencia que en el pasado. Quienes lo hacen, solo 22% busca en las páginas directas de los medios, el resto llega por redes sociales.

Otra de las problemáticas para la difusión de noticias es que la mayoría de los consumidores están evitándolas, con un porcentaje en máximo histórico de 36%. Las temáticas mejor recibidas son las de periodismo positivo o basado en soluciones.

En cuanto a confianza, de los consumidores de la región, los que más confían en las noticias son los brasileños, con 43% (la cifra se contrajo 5 puntos porcentuales); seguido por México, con 36%; Chile y Colombia, 35%; Perú, 33%, y Argentina con 30%.

0 comentarios

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page