top of page

Los glaciares tropicales de Indonesia desaparecerán en 2025

Redactor Fernando Galindo

La crisis climática ha hecho que el fenómeno “El Niño” este acelerando la desaparición de los glaciares tropicales en el monte Jaya de Indonesia. Se estima para para el 2025 estos dejen de existir, así lo estimo la Agencia Meteorológica del país.

En el año de 2022, la zona cubierta por hielo media cerca de 230 metros cuadrados, unas 10 veces menos que lo que se registró en el año 2000, y sigue derritiéndose. En 2023 “El Niño” puede acelerar esta extinción del hielo, así lo afirma Dwikorita Karnawati, directora de la Agencia Nacional de Meteorología, Climatología y Geofísica.

Durante un seminario en el Parlamento indonesio, Karnawati afirmó que los dos glaciares que alberga 4.884 metros de ese monte, que también es conocido como “pirámide Carstenz”, en la isla de Nueva Guinea, pueden desaparecer de aquí a 2025.

Expertos en 2010 calcularon que la capa de hielo tenía un espesor de 32 metros, sin embargo, fue perdiendo un metro por año hasta el 2015, cuando el deshielo se aceleró hasta 2.5 metros anuales, con picos de cinco metros en un año, lo que dejó el espesor en apenas ocho metros en 2021.

La directora de la Agencia Nacional de Meteorología, explicó que además de la pérdida ecológica que supone, con ecosistemas muy vulnerables y con la contribución al aumento del nivel del mar por el deshielo, la extinción de la nieve y el hielo permanentes en el monte Jaya, afecta a la subsistencia de los pobladores.

Además de los dos glaciares de Indonesia, existen glaciares tropicales en la región andina de Sudamérica, y en los montes Kilimanjaro, Kenia y Rwenzory en África. Millones de personas en el mundo dependen del agua dulce que acumulan los glaciares para la agricultura, agua potable y para la generación de electricidad. 

0 comentarios

Comments


bottom of page