La participación y presencia de la comunidad LGBTTTIQ+ cada vez es más frecuente en espacios públicos y en la industria televisiva como: deportes, programas de espectáculos, entretenimiento, etc. Al día de hoy podemos observar a figuras presentantes de la diversidad en este medio gracias a la lucha de activismo por los derechos humanos de este sector que empezó años atrás en México y en todas partes el mundo.
En el ámbito del deporte, la lucha libre mexicana, siempre hemos visto a dos grupos de rivales luchando sobre un ring: los técnicos, quienes se caracterizan por respetar las reglas del deporte, son leales a sus compañeros, y los rudos; su papel es tiránico, grotesco y maquiavélico, pero ¿Qué hay acerca de los exóticos? porque a pesar de pertenecer o no a la comunidad LGBT ellos también tienen un papel muy importante dentro de la industria de la lucha libre.
Luchadores exóticos de México
Los exóticos son luchadores que le dan un toque afeminado y glamuroso a la acción en el cuadrilátero. Su maquillaje, vestimenta y carisma los distingue, rompen con lo establecido sobre comportamientos e identidad a lo masculino. Surgen en los años 40´con Dizzy Davis, primer luchador gay en entrar y pisar un ring, su característica fue repartir flores al público al momento de salir de su camerino y dirigirse al cuadrilátero.
Tiempo después, en los 50´y 60´surgen más luchadores exóticos; Lalo “El Exótico” y Bello Califa; ambas figuras importantes por tener un papel de interpretación en una de las películas del cine de oro mexicano.
Estos luchadores muestran y se caracterizan por realizar gestos como:
Besar al contrincante en los labios.
Gestos abiertamente afemeninos
Uso de maquillaje, peinados y equipos escandalosos.
Esta categoría nació en México y ha sido tanto el éxito que traspasaron fronteras como Estados Unidos y Japón, es por eso que repasaremos a los luchadores exóticos más populares del deporte nacional:
My Flowers
Marcó pauta en el “tercer bando” en México. Decidió combinar el deporte con el travestismo y poco a poco se fue ganando el cariño de la gente hasta convertirse en una de las principales estrellas de la lucha.
Cassandro
Considerado como uno de los luchadores más representativos de este bando, sus atuendos y coloridas vestimentas lo hicieron destacar una de las primeras figuras gay de la lucha libre en México.
Pimpinela Escalarta
La “Pimpi”, con más de 35 años de carrera, es uno de los pioneros en esta categoría. Su carisma y su forma de desenvolverse en el cuadrilátero ha hecho que sea uno de los más reconocidos en la historia de este deporte.
Máximo
A pesar de pertenecer a este grupo de luchadores de los exóticos, no pertenece a la comunidad LGBT, sin embargo, su personaje también lo ha llevado en conseguir triunfos en la lucha libre.
Mamba
El luchador que actualmente está de modo independiente, fue parte del roster de la Triple A y es una de las estrellas que ha expresado abiertamente su homosexualidad.
Sin duda, estos luchadores no solo han roto con tabúes y estigmas, sino también han abierto la puerta a nuevas formas de expresión sobre el ring, llevando y transmitiendo identidad y mucha diversidad. A través de la valentía y talento, los luchadores exóticos han elevado el estatus de la lucha libre, convirtiéndola más inclusiva y emocionante.
Comments