Los espacios culturales en la era digital

El confinamiento obligó a las sociedades a adaptar situaciones de trabajo y entretenimiento, por lo cual la era digital tuvo que acelerar su crecimiento.

Antes de la pandemia, las redes sociales se utilizaban como vía de difusión y hoy son herramientas de distribución de contenido didáctico, académico y teórico, aseveró Omar Jaimes Esquivel, curador del Museo “Leopoldo Flores” de la Universidad Autónoma del Estado de México.


En el Conversatorio La Virtualidad en los Museos, organizado por la UAEM, se dijo que los espacios culturales no se aislaron del crecimiento en la digitalización y la virtualidad.


La diseñadora gráfica del Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón”, Karen Gómez Gómez, señaló que llevar la información a redes sociales es todo un reto, porque los lenguajes son diferentes. “En la virtualidad, es necesario resumir y hacer la información amigable para todo el público, además de que la virtualidad acercó a otros públicos”.


El especialista y curador Omar Jaimes señaló que las redes sociales modificaron la manera en que las personas socializan y comparten información, además de construir identidad.


La titular de las visitas guiadas del Museo “Leopoldo Flores”, Nohemí Reyes Ríos, advirtió un cambio radical, porque la mayor parte de las visitas se realizan de manera virtual, y ahora será necesario permanecer con ambas actividades porque hay público que no puede ir físicamente a los espacios.