top of page

Los daños en materia ambiental son irreversibles y debe asumirse mayor responsabilidad

en la evidencia científica: Julia Carabias


Redacción Daniel Lee ANCOP

Redacción

Julia Carabias Lilo, investigadora y miembro del Colegio Nacional, se pronunció porque haya una transformación en el Estado sobre la forma de asumir la evidencia científica en la toma de decisiones para garantizar el derecho al medio ambiente sano.

La también profesora en la Facultad de Ciencias de la UNAM, afirmó que la ciencia está explicando una realidad, y está generando esa evidencia. Actualmente hay mayor certeza para que las decisiones sean más eficaces y eficientes.

La bióloga participó en el Taller del VIII Congreso Internacional de Derecho Constitucional, que organizó la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), y ahí subrayó:

“Yo veo que, en la parte de las políticas públicas, al menos en nuestro país, vamos para atrás, en la parte legislativa estamos tremendamente frenados y en la parte judicial es donde se están presentando los avances y la esperanza”

En este contexto, reconoció que es en el Poder Judicial Federal donde se ha dado la cara por la defensa del derecho a un medio ambiente sano.

Insistió en que ante la evidencia científica que se está generando, si no se toma en cuenta, debería ser castigado, ya sea por omisión o por decisión de no tomarla en cuenta.

Recordó que los daños en materia ambiental son irreversibles, y por tanto cada vez es mayor la responsabilidad en las decisiones.

0 comentarios
bottom of page