Los científicos no han sabido comunicar sobre la física cuántica, reconoce experta de la UNAM

Mayte Mendoza Cerón ANCOP



La doctora Ana María Cetto, profesora e investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), admitió este miércoles que el campo de la física cuántica está muy "mal entendido entre la sociedad porque, en buena medida, los científicos no hemos sabido comunicar"


La científica mexicana especializada en física teórica mecánica cuántica ha explicado, en una entrevista con EFE, que este campo de investigación es "lejano" para la población no especializada porque aborda cuestiones que "no son tan cercanas a nuestra intuición" y que requieren un "esfuerzo adicional". La experta señala que las "aplicaciones y usos concretos" de la mecánica cuántica son "cada vez más cercanos a nosotros" y el mayor ejemplo está, como expone, en el teléfono móvil.


"¿Qué hay más cercano que el teléfono móvil si estamos cargando todo el día con él?", sostiene Cetto, que opina que en el corto plazo el ámbito de las comunicaciones será el campo que más se beneficie de las tecnologías cuánticas, sobre todo en cuanto a ciberseguridad o encriptado de datos, entre otras cuestiones.


"En la comunicación las características de los sistemas cuánticos pueden producir una verdadera revolución porque permiten la comunicación encriptada, a distancia, más efectiva, más segura. Este es un tema de muchísima actualidad", para acercar esta materia a la sociedad, lo que hace falta es "pedagogía" en su puesto que la física cuántica es un "campo abierto" y es cierto, que "ni nosotros los especialistas la entendemos bien". Argumenta la doctora especialista en física.


La falta de aproximación de la física al público común genera, en su opinión, "mucho malentendido" entre la población, puesto que todavía hay quienes creen "en universos paralelos o en la teletransportación, cosas que nosotros, los científicos, sabemos que no son ciertas".


Ana María Cetto piensa, por tanto, que a este campo todavía le queda mucho por evolucionar y avanzar y por ello reivindica el "reconocimiento bien merecido" que han recibido los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier, que el pasado mes fueron distinguidos con el Premio Nobel de Física 2022 por sus investigaciones sobre el poder de la mecánica cuántica, que han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica.


Según esta científica mexicana, los ganadores, pioneros en la ciencia de la información cuántica y que llevaron a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados, "han contribuido mucho a visibilizar y dar a conocer los estudios que tienen que ver con fundamentos y aplicaciones de física cuántica".

40 visualizaciones