top of page

Los "asegunes” del ámbito laboral

Por Daniel Lee


Hoy quisiera referirme estimado lector a dos aspectos de la vida laboral. Uno, acerca del contexto que rodea la próxima discusión para reducir la jornada laboral, y el otro sobre la Reforma Laboral, si, funciona ésta o no.

Y vayamos al primer punto. Todavía hay más de 15 millones de personas que trabajan más de 48 horas a la semana, pero lo cierto es que, aunque no han definido agenda para discutir la reforma que plantea modificar el límite de horas trabajadas a la semana, al pasar de 48 a 40 horas, lo cierto es que todo parece indicar que el legislativo la ha enviado a la “congeladora".

Mientras en la Cámara de Diputados fue aprobado el dictamen mediante el cual se propone una esa nueva reforma, cámaras empresariales se dicen "preocupadas" por su posible aprobación ya que, coincidieron en que no es viable pues habría despidos y reducción de salarios.

Por lo pronto, no será discutida en este periodo ordinario de sesiones, sería en el mejor de los casos hasta septiembre. Y hablando de perspectivas se espera una desaceleración de la creación de empleo debido a factores estacionales durante este mes que corre y en los próximos meses si la caída de la actividad económica en Estados Unidos se traslada a México.

En términos generales los datos de empleos muestran estabilidad o ligeras mejoras en indicadores clave como la tendencia de empleo informalidad laboral, la ocupación, o las horas trabajadas por semana.

Sin embargo, se considera que la tendencia positiva que tiene el empleo en nuestro país derivado de la recuperación económica de 2021 y el crecimiento económico de 2022 puede verse frenado.

Pero vayamos poniéndole contexto a esto. El Inegi publicó el jueves 4 de mayo las cifras oportunas sobre el empleo para marzo de 2023 lo que nos permite tener una radiografía del primer trimestre del año y a grandes rasgos el empleo en México a nivel nacional se caracterizó porque hubo una disminución de 287,000 desempleados para ubicar las tasas de desempleo en 2.4%.

Pero mire usted, la población ocupada que está dispuesta a trabajar más horas que sus horas efectivas de trabajo son inferiores, del 6.8% de la población ocupada y también mejoró respecto al año interior.

Y ahí le van otros datitos fíjese que en el tercer mes del año siete entidades tuvieron un alza en su población desocupada respecto a hace un año Destaca Zacatecas con un incremento de más de dos puntos, el resto de entidades donde se incrementó el desempleo lo hizo en promedio de 0.4%.

Si bien la Ciudad de México es la cuarta entidad con la tasa de desocupación más alta a nivel nacional fue la entidad que tuvo mayor reducción en su tasa de desempleo respecto a marzo de 2022 esto es con una caída de 2.3 puntos.

Pero más allá de esta numeralia, déjeme comentarle sobre el otro asunto…

Que los conflictos de los trabajadores con sus patrones en los primeros tres meses del 2023 se duplicaron al registrarse 4,065 solicitudes de conciliación 96% más que en el mismo periodo de un año antes esto según los mismos datos de la secretaría del trabajo y previsión social.

El principal motivo de conciliación fue por despido. La siguiente razón en este marco de conflictos fue por concepto de aguinaldo empleados que no recibieron el monto correcto o simplemente no pudieron ejercer ese derecho el número de quejas al mes de marzo asciende a 677.

Otro de los motivos tuvo que ver con el incumplimiento de prestaciones establecidas en la ley federal del trabajo ahí se registraron 564 reclamos. En tanto que otro de los motivos es lo que tuvo que ver con el retiro voluntario.

Según expertos en materia laboral es de llamar la atención que tras la reforma laboral de 2019 calienta el entendimiento y la conciliación entre la base trabajadora y las empresas el conflicto entre ambas partes se haya disparado.

Seguro que los patrones no viven un buen momento en sus economías, sin embargo, esto no justifica de ninguna manera que se violen los derechos de sus trabajadores las empresas están viviendo un tiempo de gran dificultad y la autoridad laboral los ha apretado en distintos frentes y algunas han adoptado por cobrarles factura a los trabajadores. Qué tal, así las cosas. Hasta la próxima.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page