google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Lo que la pandemia se llevó

Por Deborah Buiza


3 años, 1 mes, 24 días … la Organización Mundial de la Salud dice que el asunto de la pandemia por Covid 19 ya se acabó. No es que no ande todavía por ahí el bicho haciendo de las suyas, ni que no podamos enfermarnos de nuevo, simplemente ya no es una crisis sanitaria a nivel mundial, ahora si tenemos una fecha para poder decir aquí esto se acabó, fin del ciclo, cierre a esta experiencia, y entonces, ahora sí, podríamos hacer un recuento de los años y los daños de todo lo que vivimos en este lapso.


¿Quiénes y cómo éramos antes de la pandemia?

¿Quiénes y cómo somos después de ella?


Yo aún recuerdo mi ingenuidad al ir a comprar material didáctico para entretener a mis hijos durante el encierro pensando en que si las cosas se complicaban y se salían un poco de control estaríamos guardados tres meses. (¡JA, JA, JA!) Recuerdo como fueron pasando los días y yo los tenía registrados en mi agenda, apuntaba como el aniversario de novios que había transcurrido un mes … dos … tres … y creo que dejé de contar al año… ahora fueron los medios de difusión y las redes sociales quienes me dijeron cuánto tiempo había pasado.


Esta experiencia creo que no sólo nos golpeó en la cara, sino que nos cimbró y removió en todos los niveles posibles (y hasta en aquellos que no conocíamos), nos confrontó con creencias sobre lo que creíamos que necesitábamos y luego nos dimos cuenta de que en realidad no tanto, sobre lo que pensábamos que era importante y luego nuestras prioridades cambiaron, sobre nuestras relaciones personales y lo mucho que cambiaron, en dónde unas se fortalecieron y otras no resistieron. Nos enfrentó a nuestras limitaciones, carencias y heridas añejas y nos creó otras, la pérdida y el duelo fue el proceso constante en el que vivimos durante demasiado tiempo… más de 3 años.


3 años en el que el Covid 19 cambió, mutó, transformó al mundo y nosotros (a fuerza, muy a nuestro pesar, con mayor o menor resistencia) también lo hicimos.


Para todos fue una experiencia total y absolutamente diferente, hay muchos puntos en común que nos conectan como humanidad sobreviviendo a una crisis mundial, pero sin duda, la vivencia, los efectos, las secuelas y el aprendizaje que deja esta experiencia es muy personalísima.


Nos tocó vivir un parteaguas en la historia mundial y en la personal, tal vez ahora podamos hacer un cierre y una reflexión sobre lo que la pandemia se llevó, lo que nos dejó, hacer un recuento de todo lo que nos sucedió y observar cómo lo afrontamos, de cómo y cuánto cambiamos, de qué descubrimos de nosotros y de los otros. Tal vez, ahora podamos dar el banderazo a una nueva etapa, una nueva temporada.


Hoy, después de 3 años, 1 mes, 24 días, tú ¿cómo estás? ¿qué necesitas después de todo esto?

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page