top of page

Lluvia de estrellas Centáuridas

Redacción: Edgar Jiménez ANCOP


Febrero de 2023 seguirá fascinando a los observadores de estrellas, ya que la lluvia de meteoritos Alfa Centáuridas que comienza a fines de enero llenará los cielos durante los próximos días e iluminará principalmente los cielos del hemisferio sur. Se pueden apreciar más claramente a simple vista o con un buen telescopio.


¿Qué es la lluvia de meteoros Alfa Centauri?


La lluvia de meteoros Alfa Centauro es un fenómeno astronómico que ocurre todos los años entre enero y febrero, y sus componentes son meteoros, un dato curioso es que sus componentes se concentran especialmente en polvo y rocas que tocan la atmósfera terrestre, convirtiéndose en destellos, los científicos lo llamó una lluvia de meteoritos.


El fenómeno se originó en la constelación de Centauro, y según la NASA, el evento se registró cuando un cometa atravesó la atmósfera terrestre, creando un espectáculo en el cielo de una forma única. Este fenómeno se puede observar en cualquier lugar de México, el único requisito para su máxima apreciación es estar en un área completamente despejada, lejos de la contaminación de las grandes ciudades, si el clima está nublado puede ser difícil ver el evento astronómico Según la leyenda, cuando tú ves una estrella, debes pedir un deseo.


El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) anunció en su calendario astronómico que para este año 2023 la lluvia de meteoros Alfa Centauri comenzó el 28 de enero y el día más brillante del evento fue el 8 de febrero, aunque no, algunos destellos seguirán apareciendo. Se observará en el cielo hasta el próximo martes, día 21 del segundo año de este año, por lo que los residentes de México todavía tienen la oportunidad de disfrutarlo. Cabe señalar que los momentos en los que más podrás ver el brillo del meteoro son en la noche y en la madrugada, y debes permanecer bajo un cielo completamente despejado.


Expertos y astrónomos coinciden en que para apreciar la lluvia de meteoros hay que estar en total oscuridad, bajo la luz de la luna, para que el ojo humano pueda identificarla más fácilmente y tener una mayor visión. No se requiere equipo para apreciarlo, pero si desea capturar el momento, una cámara profesional es ideal, y si desea ver más de cerca, un telescopio será la mejor opción, con o sin los materiales anteriores, el evento será en su mayoría visible.

0 comentarios

Comments


bottom of page