top of page

Llega la lluvia de Estrellas Leónidas

Redacción Mayte Mendoza Cerón ANCOP



El próximo 17 de noviembre se podrá observar en el cielo nocturno la lluvia de meteoritos Leónidas, Brenda Arias, de la Unidad de Comunicación y Cultura del Instituto de Astronomía de la UNAM mencionó que “Se trata de las más conocidas, y quizá más esperadas del año”


A pesar de que este fenómeno astronómico ocurre durante casi todo el mes de noviembre, la fecha en que se podrá apreciar en su máximo esplendor es la noche del 17.


Todas las lluvias de meteoros tienen un cometa progenitor, un cometa que se va deshaciendo poco a poco durante su trayectoria alrededor del Sol, dejando material a su paso.


El origen de las Leónidas es el cometa Tempel- Tuttle, y su órbita se intercepta con la de la Tierra alrededor del Sol. “Es por ello que podemos apreciar esta lluvia de meteoros” explicó Brenda Arias.


Todo el material que es desprendido del cometa intercepta nuestro planeta y esas pequeñas partículas o “mini rocas” se desbaratan en la atmósfera de la Tierra. Las rocas se calientan hasta incendiarse, y esa luz es lo que vemos.


Para poder observar no necesitas de ningún instrumento, “basta con nuestros ojos” afirmó Brenda, sin embargo, es necesario buscar un cielo oscuro, donde no haya contaminación lumínica.


Para identificar la lluvia es necesario mirar hacia la constelación de Leo, de ahí proviene su nombre, Leónidas, lo mismo pasa con otras lluvias de Estrellas. Este año se espera que las Leónidas tengan entre 20 y 25 meteoritos por hora.


Para ubicar Brenda recomendó descargar en el celular, aplicaciones gratuitas que te ayudan a identificar las constelaciones en el cielo.

0 comentarios
bottom of page