top of page

Llega a México el nuevo auto eléctrico, producido en Japón y Tailandia

NOTA

Redacción Marlone Serrano


Nissan presentó en la CDMX su nuevo vehículo eléctrico para el mercado mexicano. Una nueva versión del SUV Kicks. Su fabricación se realiza en Japón y Tailandia, mercados que se han perfeccionado en la producción de unidades de ese tipo, según Luciana Herrmann, directora de Comunicación Corporativa de Nissan Mexicana.


A la presentación, asistieron líderes representantes de la mano de obra de las armadoras en México, quienes consideran que es urgente que en el país se conozcan los procesos de fabricación de autos eléctricos, así como dominarlos para mantener al país activo en la producción como para conservar las fuentes de empleo.


Los líderes consideran que, como en México ya llegarán los autos eléctricos, se debe comenzar a considerar que debe haber mano de obra lista para cualquier situación, pues, sería algo nuevo para los mecánicos que hay hoy en día, por lo que es urgente implementar los conocimientos en este nuevo mercado.


“Tenemos que analizar todo un tema de movilidad de los trabajadores, un auto de combustión requiere unas 90 mil autopartes, mientras que un eléctrico significa solo 3 mil o 3 mil 500”, expuso Tereso Medina, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México

Como consecuencia, mencionó Tereso Medina, que, al ser autos con menos autopartes, puede haber una reducción considerable de puestos de trabajo.

“Nosotros podríamos estar produciendo E-power (tecnología de eléctricos) aquí en el mercado mexicano, pero nuestra opción fue justamente empezar con la educación, con explicar sobre la electrificación, la necesidad de promover un

cambio, promover una rebelión eléctrica, y después que está tecnología ya sea difundida y conocida por los consumidores, ahí podemos pensar en ir más allá”, comentó Luciana Herrmann, luego de que le preguntarán sobre la posibilidad de fabricar vehículos eléctricos en México.


Otra de las razones por las que se optó el confiar en los autos producidos en Japón y Tailandia, es que, a lo largo de los años, estos dos países han perfeccionado la tecnología utilizada en los vehículos, además, las pruebas realizadas a autos fabricados en Japón y Tailandia han sido aprobados, por lo que cuentan con total confianza para su introducción al mercado mexicano.


Por otro lado, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ya activó licenciaturas vinculadas a la fabricación de autos eléctricos, con lo que se espera generar en México mano de obra lista para la producción de dichas unidades en el país.

Hemos creado una universidad en Saltillo en donde este año con reconocimiento de la SEP iniciarán las carreras de ingeniería industrial e innovación tecnológica, ingeniería en manufactura automotriz sustentable e ingeniería en mecatrónica 4.0, así como una especialidad en procesos de inyección en el tema del plástico”, detalló el líder sindical.

“Tratamos de darle respuesta a carreras que tengan que ver con el futuro del trabajo en México”, agregó.


¿Será posible que en México se pueda producir y al mismo tiempo vender autos eléctricos?

¿El mexicano tendrá la capacidad?

¿Es mejor vender los autos producidos en Japón y Tailandia?

0 comentarios
bottom of page