top of page

Llaman a que las mujeres se interesen más en la ciencia, la tecnología y la ingeniería

Redacción Joel Charles


Se estima que a México le tomaría unos 37 años llegar a la igualdad de participación entre hombres y mujeres en el sector de ciencia y tecnología, esto por el poco interés que tienen las mujeres en estas áreas.


Tras identificarse que solo tres de cada 10 profesionistas en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres, Claudia María Rincón Pérez, fundadora y presidenta de Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factoría IT, llamó a las empresas del ramo a incentivar el interés por el rubro por medio de alianzas con gobiernos, la academia y expertos, con el fin de reducir dicha brecha de género.


“Los indicadores más recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) revelaron que de seguir la tendencia, a nuestro país le tomaría unos 37 años que la injerencia de mujeres se equipare a la de los hombres en el nicho conocido como STEM, por lo que desde el sector nos corresponde unir fuerzas con autoridades e instituciones a fin de acelerar la meta”, precisó.


Mencionó también qué iniciativas como #TodasConectadas han articulado diversos a diversos actores de gobierno internacional y representantes de la sociedad civil con el objetivo de impulsar la transición digital de la mano de la mano de niñas, jóvenes y mujeres adultas en toda Latinoamérica.


“En el marco del Día Internacional de la Mujer, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, así como del próximo Día Internacional de las Niñas en las TIC, es necesario tener una visión global sobre las áreas de oportunidad para conseguir terrenos de igualdad y empoderamiento del género femenino”, apuntó Rincón Pérez.


Según datos de ONU, en el campo de STEM solamente el 28% son mujeres y estas suelen conseguir estímulos financieros de investigación por debajo de los que reciben los hombres, adicionalmente, el 40% de las mujeres se dedica al rubro de la informática y la computación.

0 comentarios

Comments


bottom of page