top of page

Liderazgos en decadencia: ¿Motivo? ¿Las masas?

Norma Luna



Cuando las masas saben más que sus lideres, es momento de que retiemble en su centro la tierra al sonoro rugir de cada nación. (N.Luna).


El conocimiento está ahí, esperando por ti, la experiencia ha mostrado que los saberes del mundo crecen contigo y sin ti. Por ejemplo, sabias que, hay 5 países que lograron su independencia en este siglo XXI. Se acaban de cumplir veinte años de la independencia de Timor Oriental, el primer territorio que logró independizarse en el siglo XXI (2002), Montenegro (2006), Kosovo (2008), Abjasia y Osetia del Sur (2008), Sudán del Sur (2011).


Haruki Murakami, traductor y escritor de novelas japonés, definido por su cultura, la música y literatura occidentales, lograron formarlo para compartir al mundo talentos y consciencia, su pasión lo llevó a ganar un premio por su primera novela “Escucha la canción del viento” (1979). Murakami es uno de millones de seres humanos, que ha mostrado un individualismo que impacta e influye a pesar de los códigos estrictos de la cultura japonesa a crear consciencia en el diario vivir.


Su frase, “Temes a la imaginación, y a los sueños más aún. Temes a la responsabilidad que puede derivarse de ellos, Pero no puedes evitar dormir. Y si duermes, sueñas. Y Cuando estás despierto, puedes refrenar, más o menos, la imaginación. Pero los sueños no hay manera de controlarlos “ Asia, América, África, Antártida, Europa y Oceanía, son escenarios que tienen un Murakami, buscando desbordar todo su conocimiento, también existen empresas que aún a pesar de la conveniencia económica, han aportado grandes descubrimientos.


En Suiza 2018, de acuerdo con Switzerland Global Enterprise, en ningún otro país europeo se presentaron más patentes en relación con el número de habitantes que en Suiza, haciendo hincapié que son un promedio de 8.698 millones de habitantes. La mayoría de las solicitudes de patente suizas fue presentada por Roche, el gigante farmacéutico de Basilea. Podría parecer exagerado, pero lo avala un nuevo informe de la Oficina Europea de Patentes.


Shimon Gepstein, del país de Israel, investigador y biólogo de plantas en el Instituto Technion-Israel de Tecnología, en Haifa, junto con su equipo trabajaban en la producción de arroz, trigo, remolacha, algodón, mijo y otros cultivos “resistentes a las sequías”, y por ciertas situaciones olvidaron regar unas plantas de tabaco que habían sido modificadas genéticamente para un experimento que buscaba prolongar su período de crecimiento y vida útil. Increíblemente, las plantas, ya secas, volvieron a la vida cuando se les regó después de varias semanas. De esa forma, , descubrió que la hormona citoquinina era la causa de tan asombroso hallazgo.


En 2018,se publicó en Ciencia ABC, que Malik Peiris, el centinela de los virus, en Asía detecto a finales de 2002, una enfermedad respiratoria misteriosa y debilitante que surgió en la provincia china de Guangdong y luego se extendió a Hong Kong y finalmente al resto del mundo. El síndrome respiratorio agudo severo (SARS), «salió de la nada», explica el propio Malik Peiris, Mató a casi 800 personas en más de dos docenas de países. Gracias a Peiris y el equipo con el que trabajaba fijaron la causa y desarrollaron medidas para controlarlo.


Efectivamente, te preguntarás como es posible que en 2018 se halla dado esta información y de repente surgió una pandemia con características tan parecidas. Esto es un gran ejemplo de cómo valiosa información no la puede saber el resto del mundo en su momento. Y no se sabe por qué no ha nacido el ser humano que lo sepa todo.


Sin embargo, lo que si hay es historia, experiencia y nuevas formas de obtener información como las plataformas digitales. Es increíble como Independencias de países, individualismo, trabajo en equipo, tecnología y calidad humana ha sido clave para el desarrollo de las masas. Han surgido nuevas formas de interactuar y pensar dejando entrever que los liderazgos del mundo necesitan un cambio urgente.


Expertos en conducta afirman que la información ya es una base de datos, recopilada no por días ni años, sino por siglos. Estamos en tiempos donde las masas saben más que sus lideres. Los lideres dejaron de actualizarse, de ser vigentes, de trabajar en grupo, viven de fantasmas atormentadores del pasado, han permitido que la maldad de grupos en delincuencia organizada, sean quienes solucionen los problemas por falta de conocimiento. Dejando a sus comunidades y al planeta entero en ultimo lugar.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page