top of page

Licitará SICT 5 tramos del programa de construcción y modernización de carreteras federales: Nuño La

Nuño Lara

Comunicado SICT

  • El titular de la SICT informó que se realiza obra carretera y ferroviaria por 509,829 mdp, que representa más del 1% del PIB

  • Se construyen, modernizan y conservan 8,600 km de carreteras en beneficio de los usuarios

  • Anunció que se pondrá en marcha un paquete de conservación de autopistas por 1,300 mdp


Durante la actual administración, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) construye obra de infraestructura carretera y ferroviaria por un monto de 509,829 mdp, afirmó el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, quien precisó que esta cifra representa más del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduce para la Federación en más de 140,000 mdp de ingresos tributarios no petroleros.

Al participar en el XIII Seminario de Ingeniería Vial, organizado por la Asociación Mexicana de Vías Terrestres (AMIVTAC), Nuño Lara agregó que a esta generación de ingresos tributarios hay que sumar todos los puestos de trabajo que se generan, así como los 8,600 km de carreteras que se construyen, modernizan y conservan en beneficio de los usuarios.

El titular de la SICT precisó que los 5 tramos carreteros que se licitarán próximamente son: Las Vigas-Límite Estados Oaxaca/Guerrero; Real del Monte-Entronque Huasca (túnel Omitlán); Acayucan-Entronque la Ventosa; Portezuelo-Ciudad Valles y Cerro Colorado-Zacualtipán (25.8 km de tercer carril).

Durante el evento que contó con la presencia del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y del presidente de la AMIVTAC, Salvador Ayala Fernández, Jorge Nuño Lara destacó que están en proceso de construcción y modernización los proyectos carreteros federales: Puente la Concordia, en Chiapas; Acayucan-Entronque La Ventosa, en Oaxaca; Puente Vehicular Nichupté, en Quintana Roo; y Portezuelo- Cd. Valles, en San Luis Potosí.

En conferencia magistral con el tema “La accesibilidad en las vías terrestres”, Nuño Lara indicó que, dentro del programa de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores, próximamente entrarán en operación la carretera en Zona Amuzgos, Oax/Gro.; Badiraguato-Parral, Sinaloa; Minatitlán-Hidalgotitlán, Veracruz; y el Camino E.C (Ayotita-Guadalupe Ocotán)-Mesa de Pajaritos, Nayarit, entre otras.

En materia de autopistas, el titular de la SICT destacó que, bajo el esquema conocido como “desdoblamientos” (ampliación de la concesión), además de la ya iniciada Uruapan-Nueva Italia, paquete Michoacán; se comenzará con La Mancha-Laguna Verde, Cardel-Poza Rica; Zitácuaro-Maravatío, paquete Centro Occidente; y La Pitahaya-Libramiento Oriente de SLP.

Con el esquema de Propuestas No Solicitadas (PNS), el próximo año iniciarán, con una inversión de 32,000 mdp, los proyectos: Puente Internacional Laredo 4/5, Tamaulipas; Autopista Cardel-La Tinaja Ramal Veracruz; Interconector del Libramiento Monterrey-Autopista Monterrey-Nuevo Laredo; Autopista La Pitahaya-Libramiento Noreste de Querétaro; Autopista Silao-Carretera 57D, Guanajuato.

Además, hay 13 autopistas programadas para su conclusión en el periodo 2023-2024, entre las que destacan la Mitla-Tehuantepec II y Barranca Larga-Ventanilla, ambas en Oaxaca, y la autopista Estación Don-Nogales Paso por Vicam, en Sonora.

Mientras que, apuntó el titular de la SICT, el programa de conservación de carreteras, en el cual de 2019 a mayo de 2023 se han invertido más de 74,000 mdp para mantener más de 40,000 km de la red federal libre de peaje, tiene el objetivo de “mejorar el estado físico de las carreteras para dejarlas en mejores condiciones a las que recibimos de la anterior administración”.

Nuño Lara expresó que con las obras que la SICT tiene a su cargo (carreteras federales, caminos rurales, alimentadores, de mano de obra, autopistas, conservación, ferrocarriles y propuestas no solicitadas), “lo que generamos es reducir el tiempo de viaje y ese tiempo lo puedan utilizar las personas para realizar otra actividad mucho más productiva que trasladarse”, lo que se traduce en una mejor calidad de vida y de bienestar para todas y todos.

0 comentarios

Comments


bottom of page