top of page

Libros para reflexionar III Ciencia, ética, medicina, historias vivas

Actualizado: 8 sept 2022

Redacción José Manuel Rueda ANCOP

“Lecturas para un tiempo de reflexión”, la lista de la revista Science, en su número de septiembre, trae títulos innovadores, por decir lo menos; The Song of the Cell: An Exploration of Medicine and the New Human, de Siddhartha Mukherjee, y The Mountain in the Sea: A Novel de Ray Nayler son esfuerzos no sólo de inteligencia y conocimiento, sino hasta en su forma literaria, ahora nos ocupamos de Force: What It Means to Push and Pull, Slip and Grip, Start and Stop de Henry Petroski (Yale University Press 2022, 328 pp).


Force, o Fuerza, aunque aún no está traducido al español, desde su título señala el contenido que ha desarrollado Henry Petroski, quien es un renombrado ingeniero estadounidense, que incluso desde 2004 hasta 2012 ocupó un cargo presidencial como miembro de la Junta de Revisión Técnica de Desechos Nucleares de EEUU, y actualmente su investigación se centra en la interrelación entre el éxito y el fracaso en el diseño. Quizá, por ello, esta obra explora cómo interactuamos con el mundo material en el curso de nuestras actividades diarias y también considera la importancia de la fuerza en la formación de sociedades y culturas.


Así, Petrosky recrea una visión más íntima de lo que podría ser un mero curso de física o de ingeniería, y con explicaciones simples de fuerzas individuales como la gravedad, el magnetismo y la fricción, va in crescendo hasta presentar estructuras complejas, como edificios, donde puede notarse la complicada interacción de múltiples fuerzas que intervienen en su construcción y soporte.


La escritura tecnológica tiene en Petroski a uno de sus exponentes más valiosos, porque logra que materias áridas para el colectivo, lleguen a permear al ciudadano de a pie. Sus símiles entre la materia y la humanidad alcanzan a las sensaciones de empujar y tirar, resistencia y asistencia. Pero hay como siempre en Petroski ese anhelo de llegar aún más allá y habla aquí de la fuerza metafórica, manifestada como presión y alivio, logro y derrota. Y encontrándose en el contexto de una pandemia mundial prolongada, donde el contacto con el mundo físico fue una advertencia entre vida y muerte, el autor ofrece en Force una nueva perspectiva sobre la importancia de la sensación y el poder del tacto.

0 comentarios
bottom of page