Lente, pincel y palabra..

Por Carol Perelman

@carol_perelman


En esta ocasión quiero invitarlos al Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, donde el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, realizará la exposición temporal "Lente, pincel y palabra, Mares mexicanos".


La expo será presentada por Octavio Aburto fotógrafo; Fanny Karchmer, artista plástica, y por mí, Carol Perelman, divulgadora de la ciencia, a partir del viernes 10 de diciembre de 2021, de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, en el vestíbulo del Museo.


La exposición reúne a tres especialistas que, desde su campo, hacen el llamado a tomar conciencia y, sobre todo, acción, para ser responsables de nuestros mares, cuidarlos y devolver la esperanza de conservar la VIDA en el planeta, porque de los océanos dependemos todos los seres vivos.


"Lente, pincel y palabra, Mares mexicanos" es una exposición integrada por 19 extraordinarias fotografías que nos permiten sumergirnos a través de la lente y el ojo experto de Octavio en diferentes aguas nacionales que ofrecen paisajes sorprendentes, pero también preocupantes testimonios de los impactos de la especie humana en los ambientes submarinos.


A manera de espejo, cada imagen cuenta con la interpretación de la propuesta plástica abstracta de Fanny, cuya sensibilidad artística evoca la esencia de la naturaleza, conectando directo con la emoción del espectador a través de los colores y las texturas.


Finalmente, a través de la palabra, me corresponde aglutinar y exponer textos directos, llenos de interesantes y contundentes datos científicos y provocadoras reflexiones sobre la vulnerabilidad en que la actividad humana ha dejado al complejo equilibrio ecológico.


Asimismo, reflexionaré acerca de la importancia de la participación colectiva para restablecer y garantizar la vida en el planeta.


La exposición enfatiza el extenso territorio marítimo de México, conformado por cuatro mares: el Océano Pacífico, el mar de Cortés, el mar Caribe y el Golfo de México.


A pesar de los esfuerzos de los científicos mexicanos por seguir descubriendo nuevas especies y explorar sus profundidades, tan sólo se conoce una pequeña parte de los mares, por lo que aún tienen mucho por mostrar.


Estamos conectados con el mar hasta en las grandes ciudades, y esa interconexión entre especies es imprescindible.


"Lente, pincel y palabra, Mares mexicanos" es el resultado del compromiso y entusiasmo de tres mexicanos comprometidos que, a través de la fotografía, el arte y la ciencia, buscamos despertar en las personas emociones que se puedan transformar en acciones para el cuidado, estudio y conservación de nuestros mares.


También lo hacemos con la esperanza de que el mensaje se propague por el mundo e inspirar acciones en beneficio de otros mares. ¡Transforma la luz, el color y la palabra, en acciones!


Octavio Aburto es biólogo marino y fotógrafo de la Liga Internacional de Fotógrafos para la Conservación y Explorador de National Geographic. Con estudios de posgrado, coordina un grupo de investigación que estudia la importancia de los manglares y las pesquerías a través la iniciativa mares mexicanos.


Fanny Karchmer es comunicóloga organizacional y artista plástica formada en instituciones artísticas nacionales e internacionales. Su obra, que transita a través del mundo abstracto mediante la manipulación de técnicas clásicas, ha sido expuesta en diversos museos y galerías de importantes ciudades del mundo.


Carol Perelman es química farmacéutica bióloga y divulgadora de la ciencia. Es co-creadora y directora del Jardín Weizmann de Ciencias, el primer museo de ciencias completamente al aire libre en México. Es columnista y autora de diversos textos de divulgación, de artículos científicos, entrevistas y reportajes.


El museo se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.