Lenguas indígenas, equiparables al español, objetivo del programa nacional de lectura

NOTA

Redacción José Manuel Rueda ANCOP

Este 2022 comienza el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032; esto importa porque muchas de ellas se encuentran en peligro de desaparecer. El que la mayoría de estas lenguas originarias no sean parte de los sistemas regulares de enseñanza en el mundo, está haciendo que poco a poco caigan en desuso.


Si consideramos que unos 370 millones de personas pertenecen a más de cinco mil grupos distintos de pueblos indígenas, en 90 países, podemos dimensionar la pérdida que implica para la historia de la humanidad la muerte de las lenguas originales.


En México, uno de los diez países con mayor riqueza lingüística en el mundo y el segundo en Latinoamérica, después de Brasil, ya que se cuenta con 68 lenguas y alrededor de 364 variantes, se dio ya el banderazo al Programa Interinstitucional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas, auspiciado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) conjuntamente con las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Cultura, así como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), entre otras.


Según el comunicado oficial, este programa de lectura ofrece las condiciones necesarias para que el multilingüismo sea real en nuestro país; el objetivo, es que las instituciones educativas y culturales del país trabajen en la recuperación de

lenguas nacionales distintas al español para enriquecer identidades, tradiciones, organizaciones, formas de sentir y de pensar.


Hay convocatorias para cómics en lenguas indígenas nacionales y artes verbales, así como para la definición de las normas de escritura, de las gramáticas y los alfabetos. Pero la intención busca ir más allá, pues pretende que las lenguas indígenas se usen en todas las instituciones federales, estatales y municipales, y sean equiparables al español.

4 visualizaciones