Latina gana beca de investigación para continuar lucha contra el cáncer.



Una joven latina de Las Vegas obtuvo la beca de investigación que otorga la compañía Pfizer a estudiantes universitarios y científicos que buscan tratamientos o procedimientos innovadores.


LAS VEGAS, EE. UU. — Citlally López tiene dos metas claras: encontrar la cura contra el cáncer y romper las barreras culturales y de género que rodean el muy masculino mundo de la ciencia.


Como estudiante de ciencias biológicas de la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV por sus siglas en inglés), esta joven mexicanaestadounidense recibió una beca de 20.000 dólares para seguir con su investigación enfocada en crear un medicamento que pueda detener o evitar el crecimiento de células cancerosas.


“Es un agente anticancerígeno, lo que significa es que se dirigirá a estas células cancerosas y evitará que crezcan, porque la forma en que funciona el cáncer es que prolifera y crece, y así es como puede infectar otras áreas de tu cuerpo”, explicó López.


La joven, primera en su familia en ir a la universidad, conoce de primera mano el dolor de haber perdido a algunos familiares por la enfermedad, lo que hace que vea de una manera diferente la investigación.


Además, sin darse cuente, con el reconocimiento de la Beca Pfizer, ha llevado su lucha más allá de la ciencia, marcando la diferencia para la comunidad latina y derribando las barreras de género.


· Sobre la beca

La Beca Pfizer busca financiar proyectos liderados por individuos provenientes de comunidades poco representadas en el área de la investigación y la ciencia.

López, de acuerdo con su mentor y maestro, el profesor Jun Hang, es mucho más que una buena estudiante.


“Ella trabajó rigurosamente para aprender las habilidades fundamentales de la química orgánica sintética. Demostró el conjunto más sólido de habilidades, un GPA perfecto y una fuerte motivación. Para Citally decidimos postularnos para la Beca de Investigación en Química de Pfizer, y afortunadamente fue seleccionada”, narró.


López asegura que, aunque sus padres no entienden bien su trabajo, se sienten felices de saber que gracias a ella la UNLV recibió por primera vez esta importante beca, que abre la puerta a seguir buscando una cura definitiva contra el cáncer.


Nota: Adriana Arévalo

Fuente: https://www.vozdeamerica.com/a/latina-gana-beca-de-investigacion-para-continuar-lucha-contra-el-cancer/6506934.html

Fotografía: UNLV

19 visualizaciones