top of page

Las Universidades de Carlos V. Patrimonio y Memoria

Redactora: Lourdes Torres Camargo

La UNAM abrió la exposición Las Universidades de Carlos V. Patrimonio y Memoria, que aborda la política educativa del emperador y las tres instituciones fundadas mediante cédulas reales durante la primera mitad del siglo XVI, en territorios recién incorporados a la monarquía hispana: la Real Universidad de México, la Universidad de Granada, España; y la Universidad de San Marcos en Lima, Perú.

La muestra exhibida en el Museo UNAM HOY se enmarca también en la Alianza Carolina suscrita por las tres universidades -hace casi cinco años- con la intención de estrechar y fortalecer sus lazos históricos y de colaboración.

En representación del rector Enrique Graue Wiechers, y acompañado por la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García; y de la directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Gabriela de la Cruz Flores; el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, inauguró la exposición.

“La muestra resulta una especie de álbum de familia, que nos recuerda nuestra historia filial de instituciones creadas con intenciones renovadoras, en la búsqueda de la verdad científica y herederas de una larga tradición de amor al conocimiento universal, que contribuyeron a abolir la caduca formación aristocrática medieval”, destacó Valencia García.

Asimismo, subrayó que la Universidad Nacional ha mantenido una larga tradición de vinculación con dichas casas de estudio, desde su fundación como Real Universidad de México, en 1551, hasta la fecha.

En la exhibición se encuentra la Cédula Real de su fundación, “acta de nacimiento de nuestra UNAM”, así como diversos artículos históricos, pinturas y esculturas insignias de las universidades, remarcó Valencia García.

Además, agradeció al IISUE y al Archivo Histórico de la UNAM, por su apoyo a la curaduría y por la selección de piezas, documentos y fotografías que han contribuido a enriquecer la exposición.

De igual forma, hizo un reconocimiento a los curadores e investigadores de la Universidad de Granada, Yolanda Guasch Marí y Rafael López Guzmán.

Previamente, la directora del IISUE, Gabriela de la Cruz Flores, afirmó que la muestra es un homenaje a la rica herencia histórica de las tres universidades iberoamericanas, y un testimonio tangible de su amplio intercambio académico.

Es también una invitación a conocer el mundo de Carlos V y su relación con la educación universitaria, a partir de la arquitectura, el arte y la cultura.

“Nos adentraremos en la política educativa de Carlos V destacando su papel clave en la creación de estas universidades mediante reales cédulas, así como su influencia en otras instituciones, a través de reformas y financiamiento de construcciones de interés patrimonial”, dijo.

La exposición permanece abierta hasta el 3 de febrero de 2024, en el Museo UNAM HOY, ubicado en calle Moneda No. 2, esquina Seminario, Centro Histórico de la Ciudad de México. El horario es de martes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page